Directora del Padre Billini dice casos de suicidios aumentan en el país

La directora del Hospital Psiquiátrico Padre Billini, Carmen Ramírez, dijo este viernes que los casos de suicidios van en aumento en el país, pero advirtió que si estos enfermos son tratadas a tiempo estos casos pudieran evitarse.

La directora del Hospital Psiquiátrico Padre Billini, Carmen Ramírez, dijo este viernes que los casos de suicidios van en aumento en el país, pero advirtió que si estos enfermos son tratadas a tiempo estos casos pudieran evitarse. Manifestó que en 10 años se ha cuadriplicado la cantidad de personas suicidas. Dijo que estos casos están relacionados a insatisfacciones personales, frustraciones y al estrés cotidiano. 

“El suicidio y la idea del suicidio está muy vinculado a lo que es la depresión, esa sensación de que todo va a salir mal, de que no tengo esperanzas de mejorar, de que la vida llega hasta aquí”, explicó la especialista al comparecer en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37. 

Ramírez recomendó a las personas en estado depresivo tener un circulo de relaciones efectivas, estar rodeadas por gente “sana”, y que pueda visualizar ese tipo de condición cuando se presente. 

Sostuvo que los adolescentes son las personas más vulnerables a la patología y dijo que en este tipo de personas los casos de suicidios dependen mucho de la imitación, por lo que sugirió a los medios de comunicación ser cuidadosos al informar sobre un suicidio, porque es un arma de doble filo. 

La especialista de la conducta subrayó además que existen tipos de suicidas manipuladores, que en realidad no se quieren quitar la vida y lo que buscan es mitigar su dolor y dejar de sufrir.    

Abandona enfermos metales 

La directora del Hospital Psiquiátrico Padre Billini reveló que de 170 pacientes que tienen, 102 han sido abandonados por sus parientes, a los cuales el centro ha tratado de localizar sin tener resultados. 

“El centro sale a buscar a esas familias y no las encuentra, ya se han mudado y no viven aquí y no nos abren las puertas y cambian los números de teléfono”, se quejó la doctora, quien llamó a los parientes de enfermos mentales a prestarles atención porque no podrán salir solos de esa esa situación. 

Subrayó que el 25 por ciento de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y que en los envejecientes se duplica la cantidad. 

Citó que los precios de los medicamentos psiquiátricos son elevados y que la inversión mensual para tratar a una enfermedad bipolar es aproximadamente de 7 mil pesos, lo equivalente a un sueldo mínimo. 

“Nuestro Sistema de Seguridad Social, a los que tienen seguro, solamente les da tres mil pesos al año, o sea, que no hay forma de que un pobre de nuestro país se mantenga con una enfermedad mental”, sostuvo.       

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas