Tema de la reelección llega a cúpula del PLD

Ramón Ventura Camejo envió ayer una carta al presidente Danilo Medina y al exmandatario Leonel Fernández, para que el tema de la repostulación sea abordado por el Comité Político del PLD.

Ramón Ventura Camejo envió ayer una carta al presidente Danilo Medina y al exmandatario Leonel Fernández, para que el tema de la repostulación sea abordado por el Comité Político del PLD.Además de Medina y Fernández, la misiva fue dirigida a los cuatro precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD): Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Temístocles Montás y Radhamés Segura.

En el documento, Ventura Camejo señala que la motivación fundamental de la solicitud es el interés que ha generado en la opinión pública su propuesta de debatir la adopción del modelo norteamericano sobre la repostulación presidencial, que limita la elección del Presidente a dos períodos en el ejercicio del poder.

Delicado

No obstante, el también ministro de la Administración Pública reconoce que el tema en cuestión es bastante delicado y complejo, pero que no debe verse como un asunto coyuntural ni para beneficiar o perjudicar determinado sector político, sino como una expresión de la necesidad del fortalecimiento del sistema de partido con visión institucional y madurez democrática, garantizando la igualdad de oportunidades.

A juicio de Ventura Camejo, para salvaguardar la reforma que resultara de esta propuesta del interés político dominante, en un momento determinado, la misma debiera ser incluida dentro de las materias que requieren ser ratificadas mediante referendo aprobatorio, según el artículo 272 de la Constitución.

Tras expresar su compromiso con el legado del profesor Juan Bosch, Ventura Camejo reitera los afectos y distinción a cada uno de los destinatarios de la carta, al tiempo dice estar convencido de que “una diversidad de opinión no constituye una diversidad de principios”, citando a uno de los padres fundadores de la nación estadounidense, Thomas Jefferson.

Camacho apoya ocho años

De su lado, el diputado peledeísta Radhamés Camacho consideró que no es el presidente Danilo Medina ni el PLD que piden la reelección, sino la sociedad en su conjunto. En tal sentido, el miembro del Comité Político y seguidor de Danilo Medina dijo estar de acuerdo con dos mandatos consecutivos y nunca más, propuesta que entiende en cualquier momento deberá ser analizada entre los actores políticos del sistema para su ponderación.

Dirigencia debe abocarse a discutir el tema

“Yo me siento contento con que al presidente Danilo Medina la sociedad le esté pidiendo que se modifique la Constitución para que él se repostule”, manifestó Camacho al ser entrevistado ayer en el Congreso Nacional. Agregó que la dirigencia política de República Dominicana tiene que sentarse en algún momento con cabeza fría y abordar ese tema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas