En 17 días, afiliados tardíos deberán ir recibiendo su dinero

El plazo de 60 días otorgado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a la Sipen para que elabore el procedimiento administrativo para la devolución de los aportes a los afiliados de ingreso tardío vence en 17 días.

El plazo de 60 días otorgado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a la Sipen para que elabore el procedimiento administrativo para la devolución de los aportes a los afiliados de ingreso tardío vence en 17 días. El 28 de agosto el CNSS aprobó la resolución 350/02, donde establece un régimen de excepción para que los afiliados que hayan ingresado al sistema de pensión con una edad igual o superior a los 45 años, que hayan cumplido los 60 años y estén cesantes puedan optar por la devolución en un solo pago de sus aportes acumulados, más los intereses ganados.

Ayer, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) aseguró, a través de su departamento de Comunicación que la elaboración de esa norma está en curso y que se espera esté lista en el plazo establecido, para cumplir con él. Cuando comience a producirse la entrega del dinero y los beneficiarios empiecen a recibirlo, quedará sellado, y vistos los resultados concretos de un tema que por meses generó un gran debate en el país, desde que elCaribe dio a conocer el 12 de junio la resolución 356-13 emitida por la Sipen. Esa resolución había tenido que ser emitida a su vez como consecuencia de la 126-14, del año 2005, que limitaba la devolución en un solo pago del dinero acumulado por los trabajadores que comenzaron tarde a cotizar, al momento de éstos retirarse.

Con la misma resolución que el CNSS “hizo justicia” (término que usó la presidenta del CNSS, Maritza Hernández, cuando informó sobre la cuestión) se autorizó también, de manera consensuada entre los sectores con representación en el organismo, devolver a los cotizantes los aportes del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia por ingreso tardío y por enfermedad terminal.

El sindicalista Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), dijo ayer que la última vez que habló con la Sipen, hace 15 días, esa institución le prometió que la norma estará lista en el plazo acordado en la sesión del CNSS.

En una entrevista con elCaribe el 29 de julio de este año, el entonces superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, había asegurado que lo pautado en 2005 se ha aplicado rigurosamente en los siguientes nueve años, y dijo que por eso al 99.9 % de los afiliados de ingreso tardío que han ido a las AFP a solicitar la devolución de sus ahorros se les ha devuelto. Informó que en 2005 se les devolvió el dinero por ese concepto a 817 personas, luego en forma acumulativa eso subió a 2,049 personas en el año 2006, después a  3,822 y ya va por 50,012 personas. A esa cantidad de afiliados de ingreso tardío al sistema se les ha devuelvo RD$3,526 millones. El superintendente Gerónimo dijo que solo se ha otorgado pensiones a 19 personas, a los cuales el dinero les alcanzaba para eso.

Hasta agosto, la resolución 350/02 beneficiaba a 425,321 afiliados que entraron al Sistema con 45 años o más, conforme a estadísticas de la Superintendencia de Pensiones. Al 30 de junio del 2014, la población afiliada, en general, al Sistema Dominicano de Pensiones ascendía a 2,968,885, registrándose un incremento de 6.1% con respecto al mismo período en el 2013.

Asimismo, el total de cotizantes era 1,429,452 personas, lo que representa el 48.2% del total de afiliados a esta fecha, según datos del Boletín número 44 de la Sipen.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas