Santiago convertida en “isla de calor”

Santiago. Un expresidente de la Sociedad Ecológica del Cibao pidió al Ministerio de Medio Ambiente que ambas márgenes de la Circunvalación Norte sean convertidas en un corredor ecológico.

Santiago. Un expresidente de la Sociedad Ecológica del Cibao pidió al Ministerio de Medio Ambiente que ambas márgenes de la Circunvalación Norte sean convertidas en un corredor ecológico.La solicitud surge ante la preocupación de la poca disponibilidad de espacios verdes que tiene Santiago, lo que la convierte en una “isla de calor”. Olmedo León dijo que muchas de las personas a las que les pagaron por los terrenos para dar paso a la vía, han construido en lo que les quedó, lo que crea otra dificultad, ya que para hacer el corredor tendrán que volver a comprarles.

También precisa que la Circunvalación Norte debió contemplar la construcción de sus marginales y la reconstrucción de las vías que dan paso a las comunidades, por lo que entiende que se debe iniciar otro proceso para garantizar estas necesidades. Teme que estas márgenes puedan ser arrabalizadas y puso como ejemplo lo ocurrido en Villa Altagracia, cuando la autopista Duarte fue sacada de la parte urbana, sin embargo, los resientes se trasladaron hacia el nuevo trazado de la importante vía.

Propuesta

Dijo que para contrarrestar los problemas ambientales que genera la construcción de una carretera, es necesario que se levante un corredor para resarcir el impacto que esta tiene para la ecología. “Estamos dispuestos, como ecologistas, a asumir una parte, en Santiago se genera mucho menos oxígenos del que necesita, debido a que tenemos menos espacios verde, con relación a otras ciudades”, precisó Olmedo León.

Dijo que la deforestación sobrecarga la atmósfera, igual que los gases de los vehículos y las carreteras que como la Circunvalación Norte se convierten en una fuente de aislamiento. Por eso precisa que se detenga toda acción tendente a urbanizar las márgenes de esta vía y que se disponga un plan de siembra para agregar valor verde.

Buscan que se agregue valor verde a Santiago

Durante los últimos años ha habido una pérdida progresiva de las áreas naturales, atribuido en gran parte al desarrollo urbano, lo que genera alteraciones ecológicas, lo que se traduce en una disminución de los recursos naturales. Ante esta realidad, los corredores ecológicos deben ser diseñados de forma que propicien el valor natural y mejoren el paisaje.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas