Amaury: “La plaza estaba saturada de musicales”

Tras varios meses ausente de la producción de musicales, Amaury Sánchez se reencuentra con su acostumbrado público con la produción “In The Heights”, una pieza ganadora de 4 premios Tony como “Mejor musical”, “Mejor orquestación”,…

Tras varios meses ausente de la producción de musicales, Amaury Sánchez se reencuentra con su acostumbrado público con la produción “In The Heights”, una pieza ganadora de 4 premios Tony como “Mejor musical”, “Mejor orquestación”, “Mejor coreografía” y “Mejor música original”.

Sánchez, conocido como el “Rey de los musicales”, está sumergido en el proceso de ensayos de esta propuesta que califica como una especie de representación dominicana en Brodway.

Bajo la dirección general de Waddys Jáquez y la coreografía de Isadora Bruno, Amaury reúne a un elenco que integran Javier Grullón, Laura Lebrón, Héctor Aníbal, Diana Pou, Sonia Alfonso, Checho Lora, Dolly García, Diomari la Msinthiala, Karla Fatule, JJ Sánchez, Alejandro Moscoso e Ian Castillo, quienes recrearán la historia escrita por Lin-Manuel Miranda, que relata la vida de los dominicanos en el Alto Manhattan.

“In The Heights es un musical que sé que muchos dominicanos se van a ver identificados cuando vean la puesta en escena”, explicó Sánchez al tiempo de indicar que la pieza incluye diferentes géneros como el merengue, salsa, música urbana y rap.

De esta forma regresa a un género que le había dado mucho éxito y reconocimientos en el pasado. “Yo sentí que había una saturación de muchas personas haciendo musicales al mismo tiempo. Había hecho catorce ya. Entonces necesitaba un espacio y me propuse dedicarme a otras cosas dentro de la música que a mí me gustan mucho, como son los conciertos y homenajes”, dijo.

Es por ello que en el presente año, Sánchez produjo eventos como “Rock Sinfónico”, “Homenaje a Donna Summer” y “Anthony Ríos Sinfónico”, producción que calificó como uno de los mejores conciertos montados por él y del cual se siente orgulloso.

No solo en el país, también en el extranjero Amaury expuso su talento en lo que va de 2014. Es el caso de Colombia, donde llevó a mediados de este año el espectáculo “Andrés Cepeda, Santiago Cruz y Juan Fernando Velazco”. Reveló que en estos momentos prepara un Big Band con el cantante Vicente García.
  
Ahora, la decisión de producir el musical “In The Heights”, la tomó tras conocer a Luis Manuel Durán, a través del cual le llegó la notificación sobre uso de derechos de la productora Jhon J. Hamerson.

“Ahí decidí hacer el musical, pero vuelvo y te repito, la plaza estaba un poco saturada de los musicales, ahora ha vuelto a resurgir y es momento de retomarlos luego de dos años y que más que con este musical que puede montarse en el Palacio de Bellas Artes”, dijo.

“In The Heights” es el musical número 14 que realiza Amaury Sánchez, y el ultimo que producirá este año, aunque probablemente haya una reposición del mismo antes de finalizar el 2014. También dejó ver su deseo de llevar esta pieza a Santiago de los Caballeros.

Aspecto técnico

La producción que será realizada en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, cuenta con una escenografía única, según adelantó su productor. Reveló que la puesta en escena cuenta con una dimensión que recreará los teatros de Broadway.

Sobre la Ley de Teatro

“Siempre he sido un abanderado de que esa ley de teatro exista. Sé que va a ser beneficioso porque la Ley de Mecenazgo hace tiempo que se viene trabajando. De cualquier manera, es un avance para el teatro”, señaló, al tiempo de indicar que el teatro es un arte que debe seguir progresando en el país.

Con relación al deterioro de la edificación del Teatro Nacional Eduardo Brito, dijo que es penoso que en cuarenta años no se haya construido otra edificación, o al menos otra sala alternativa para la cultura.

“La estadística te indica que por cada millón de habitantes debe haber una orquesta sinfónica en cualquier parte del mundo, aquí tenemos 11 millones y solo hay una orquesta”, dijo en referencia a las necesidades en términos culturales que tiene la República Dominicana.

Nominado a 11 Premios Tony

Lin-Manuel Miranda cambió el rumbo de las propuestas de musicales en Broadway con la creación de este musical que mezcla los ritmos de salsa, hip hop y raps de estilo libre. Miranda escribió su primer borrador de “In The Heights” en 1999 en su segundo año de universidad y luego de muchas correcciones concibió esta producción que se estrenó en Broadway en el 2008. La historia sigue a un grupo de personajes en el gran vecindario de Washington Heights en Nueva York en el transcurso de tres días.

El Palacio de Bellas Artes será el escenario en el que a partir del 7 de noviembre se presentará el musical. Para Sánchez presentar este musical “es motivo de gran satisfacción ya que es la primera vez que se presentará en español y sus creadores nos han confiado la traducción del mismo”. “Es una propuesta que nos llena de orgullo pues pone en alto las vivencias y sueños que recorre el dominicano en busca de sus objetivos. In the Heights pone en alto nuestra bandera y valores”, puntualizó Amaury.

La página digital oficial de Broadway, calificó a Amaury Sánchez como uno de los productores dominicanos más prolíferos. Indicó que con su compañía ha aportado a la vida de producciones locales de éxitos de Broadway como “Cats”, “Jesuschrist Superstar”, “The Sound of Music”, “Evita”, “Beauty and the Beast”, “Chicago”, “Dreamgirls” y “The Wizard of Oz”, entre otros.

Las boletas están a la venta en Supermercados Pola y La Sirena a RD$1,600 (platea) y 1,100 pesos (balcón).

Con pasión
“Estamos entregados en cuerpo y alma en este montaje que está lleno de alegría contagiante del dominicano”.

Elenco
El reparto reúne a figuras de la televisión, la música, el cine y el teatro, algunas de ellas ya han trabajado con  Amaury.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas