Guzmán Marcelino clama por alianza a favor de la salud

La ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, llamó a una alianza estratégica a favor de una mejor salud para el pueblo dominicano.

La ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, llamó a una alianza estratégica a favor de una mejor salud para el pueblo dominicano.Tras ser juramentada por el presidente Danilo Medina la mañana de ayer en el Palacio Nacional, Guzmán Marcelino, también dijo que entre sus prioridades como ministra de Salud Pública está reducir los índices de mortalidad infantil y materna.

Hasta el día 6 de septiembre, según la Dirección General de Epidemiología, en el país habían muerto 2,072 niños antes de cumplir los 28 días de nacidos, lo que significa ocho muertes de infantes al día, así como 115 madres parturientas con edades entre los 17 y 35 años.

“El país necesita que todos los sectores de salud hagamos una alianza estratégica, llámese gremio médico, de enfermería, de laboratorio, de productos farmacéuticos, dueños de clínicas privadas, dueños de patronatos: el tránsito es caminar todos hasta que tengamos una mejor salud”, apuntó.

A seguidas subrayó que “aquí hay un solo norte, que es trabajar mañana, tarde y noche conjuntamente con todos los sectores”.

Guzmán Marcelino también valoró el apoyo que a la gestión iniciada ayer significa el mandato del decreto presidencial 379-14, separando las funciones de rectoría del sistema de salud del de los servicios y gestión hospitalaria.

A su juicio, el decreto sienta las bases sobre la que desempeñará su trabajo.

De acuerdo con el decreto, “el Ministerio de Salud Pública continuará teniendo bajo su responsabilidad las funciones de rectoría, salud colectiva, regulación y autoridad sanitaria, para lo cual desarrollará la capacidad de conducción sectorial, de regulación y autoridad sanitaria, la armonización de los servicios públicos y privados, el desarrollo de las funciones esenciales de salud pública y la horizontalidad de los programas de salud colectiva”.

El decreto precisa que con ello se inicia el proceso de separación de las funciones de provisión de servicios de salud, de la rectoría y salud colectiva en el Ministerio de Salud Pública, cumpliendo así con el mandato de la Ley General de Salud 42-01 y la 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Luego de la juramentación, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, defendió la gestión del Gobierno en el área de la Salud.

Señaló que “lo que se está haciendo en la salud es importante. Se ha bajado la medicina en estos dos años. Lo que pasa es que al darle ahora más facilidades al pueblo dominicano, pues se ha volcado y a eso hay que agregarle que hemos tenido la chikungunya que desbordó los hospitales”.

Observó  que en la República Dominicana la mayoría de la población acude a los hospitales en busca de servicios de salud, razón por la cual el Gobierno está haciendo los centros de atención primaria y los centros de diagnóstico, “de manera que se puedan descongestionar los hospitales de nuestro país, y a la vez también los hospitales emblemáticos también se están remodelando”.

“De todos modos, nunca un gobierno había invertido tanto en la salud pública. Pueden buscar los presupuestos y lo que se está haciendo ahí”, expresó.

Asume sin acto protocolar

Ayer Altagracia Guzmán Marcelino asumió pasado el mediodía como ministra de Salud Pública, pero rehusó ser recibida en medio del tradicional acto protocolar.

Guzmán Marcelino se reunió en el despacho ministerial con el exministro Wilfredo Hidalgo Núñez y mandó a decir a los reporteros que esperaban en el salón de actos del Ministerio que no habría acto de recibimiento y que “en su momento” los llamaría para servir informaciones relativas a sus nuevas funciones.

Tampoco Hidalgo Núñez conversó con los reporteros, aunque se supo que a primeras horas de la mañana se despidió de los viceministros y directores generales del Ministerio.

Ayer el ambiente en el Ministerio era de expectativa, y muchos no escondían la tristeza y la solidaridad para con Hidalgo.

CMD y Comité aceptan cambios

Aunque con enérgicas advertencias de que no aceptarán que se sancione a ninguno de los médicos residentes y generales que estuvieron de servicio en el hospital Robert Reid Cabral los días 3, 4 y 5 último cuando murieron once niños, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el “Comité S. O. S. Robert Reid Cabral” concluyeron una asamblea aceptando el nombramiento de José Miguel Ferreras como nuevo director del centro.

El viernes último, el CMD y el Comité habían advertido que no permitirían que la exdirectora del hospital, Rosa Nieves Paulino, fuera removida del cargo y defendieron vehementemente su desempeño, exaltando sus cualidades profesionales y humanas.

Sin embargo, ayer Maritza López, coordinadora del Comité, inició la asamblea señalando que Paulino ya no está en el hospital, y de inmediato pasó a ratificar elogios hacia ella y a subrayar que lo sucedido el fatídico fin de semana es responsabilidad del Gobierno y las autoridades de Salud Pública, ya que desde el me s de mayo han venido denunciando las precariedades con las que se trabajan en el centro.

“Al nuevo director”, dijo refiriéndose a Ferreras, “le pedimos que actúe apegado al decreto” del presidente Medina que lo designó director del Robert Reid Cabral.
Mientras que Pedro Sing, presidente del CMD, ratificó que el informe rendido por la comisión especial designada por el jefe del Estado para investigar las muertes lo que hizo fue criminalizar al personal de salud que laboró ese fin de semana.

Al respecto, advirtió que no se sentarán con nadie (infiriendo a las nuevas autoridades) hasta tanto no se borre del informe el término “negligencia”, ya que entiende que con ello se mancha el nombre del personal de salud, lo que afecta de forma negativa a su entorno, amigos y familiares.

“Si no quieren respetar al Colegio Médico, el Colegio Médico se hará respetar”, expresó enérgico, y recordó que para ello recurrirán a los tiempos pasados en que el gremio solía paralizar los servicios en los hospitales: “Aquí tenemos a Waldo Ariel Suero”.

José Miguel Ferreras

Mientras que el nuevo director del hospital infantil Robert Reid Cabral, José Miguel Ferreras, dijo que tras tomar juramento, el presidente Medina se expresó esperanzado en que el nuevo equipo de salud daría solución en tiempo breve a toda la problemática de salud del país.

“Me deseó éxitos y que espera tener una respuesta rápida, positiva en cuanto al manejo de la problemática en ese centro de salud”.

Anunció que a las 9:00 de la mañana de hoy se reunirá con el Comité S.O.S. y los jefes de servicios para conocer la situación por la que atraviesa ese hospital, tras lo cual solicitará apoyo del Gobierno para “revertir la problemática y garantizar salud para toda la población infantil”.

José Miguel Ferreras se mostró a la disposición del personal de ese centro de salud y de los pacientes con el objetivo de garantizar servicios oportunos y de calidad.

Consejo Seguridad Social valora Guzmán Marcelino

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, valoró la designación en el Ministerio de Salud Pública de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, a quien calificó como una profesional de una exitosa trayectoria en el sector salud. Resaltó en una carta enviada a la recién incumbente que el nombramiento representa una esperanza en el fortalecimiento del sector salud y del Sistema Dominicano de Seguridad Social, por la experiencia de Guzmán Marcelino en el Ministerio, posición que ocupa por segunda ocasión. Destacó el rol desempeñado por la actual ministra de Salud Pública en el Seguro Nacional de Salud, la cual ha exhibido durante su gestión importantes logros en la protección de la población más desposeída.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas