Mercedes: “Aquí no hay política teatral”

El actor y productor teatral Johnnié Mercedes sostuvo que la República Dominicana no cuenta con una política que fomente el arte del teatro.

El actor y productor teatral Johnnié Mercedes sostuvo que la República Dominicana no cuenta con una política que fomente el arte del teatro. Mercedes, quien es el director de la obra “A 2.50 el Cuba Libre”, pieza de Ibrahim Guerra que estará en escena a partir del 24 de octubre, indicó que en el gobierno no existe la voluntad política  de crear un proyecto que ayude con el desarrollo de este género en todo el territorio nacional. “Existen documentos que hemos hecho en asamblea todos los teatristas de este país, donde decimos todo lo que hay que hacer en materia teatral y las autoridades ni siquiera los miran”, dijo el actor, quien es miembro de la Compañía Nacional de Teatro desde el año 2000.

Agregó, en ese sentido, que los archivos gubernamentales están llenos de muchos folletos, con propuestas, documentos y presupuestos de lo que se debe hacer, y cómo se debe hacer en materia de teatro, “pero eso está lleno de polillas”, según explicó en entrevista al periódico elCaribe.

Mercedes, quien también es escritor, explicó que a diferencia de los años 60 y 70, época en que, según dijo, había una verdadera cultura oficial de teatro en el país: “hoy día hay pueblos como los de la región Este, donde no existen las artes teatrales en ninguna manifestación”. El artista de las tablas, quien a la edad de 9  años inició su carrera en un taller de teatro impartido en la provincia de Higuey, de donde es oriundo, es graduado de la Escuela Nacional de Arte Dramático y previamente fue alumno del Ateneo Dominicano, de la Casa de Teatro y estudiante de la Casa de las Américas en La Habana, Cuba, donde realiza una especialidad de Teatro Callejero.

“A 2.50 el Cuba Libre”

La obra es una historia escrita por el dramaturgo venezolano Ibrahim Guerra y se estrena el próximo 24 de este mes en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito. La misma reúne un elenco compuesto por Olga Bucarelli, Lumy Lizardo, Yorlla Castillo, Hony Estrella y Liz Soto, bajo la dirección de Johnnié Mercedes.

“Es una comedia viva, tenaz y excitante, con una trama en la que cinco mujeres dan a conocer sus penas y frustraciones”, explicó Juancito Rodríguez , director ejecutivo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas