Rector revela que deserción en la UASD es de 25%

En los últimos cuatro años el 25% de los estudiantes que se matriculan en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abandona temporalmente los estudios en el segundo semestre. Las autoridades universitarias ven con preocupación…

En los últimos cuatro años el 25% de los estudiantes que se matriculan en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abandona temporalmente los estudios en el segundo semestre.

Las autoridades universitarias ven con preocupación esta problemática y atribuyen este comportamiento a razones socioeconómicas, en vista de que los bachilleres, en su mayoría de estratos humildes, se ven forzados a trabajar mientras realizan sus estudios lo que afecta su permanencia en las aulas y su rendimiento académico.

Otro factor que incide en la deserción universitaria y el retraso para terminar una carrera es el déficit de aulas y profesores, lo que impide a los estudiantes completar la carga docente mínima requerida de 24 créditos por semestre.

El rector de la universidad estatal, Iván Grullón Fernández, afirmó que esta situación debe ser motivo de reflexión para el Estado, que a su entender, debe aumentar los recursos que destina a la academia y becar a esta población como lo hacen otros países de la región.

“Tenemos estudiantes que duran ocho y nueve años en la universidad, porque son muy pobres y no pueden coger su carga docente mínima de 24 créditos, porque no hay aulas, no hay profesores”, dijo.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el rector de la universidad estatal afirmó que no pueden cerrarles las puertas a estos estudiantes y dejarlos a merced de la delincuencia, ya que la educación es un derecho consagrado en la Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos.

Matriculación bajó por 4 años

Otro de los resultados del levantamiento hecho por las autoridades universitarias refleja un descenso en la matriculación en los últimos cuatro años.
Según el director de Planificación y Desarrollo Institucional, Ramón Peralta, la inscripción de estudiantes de nuevo ingreso se colocó entre 17 y 18 mil, debido al desprestigio que sufría la academia.

“Los padres de los egresados de educación preuniversitaria, no querían llevar a sus hijos a la UASD y en esos cuatro años comenzó a menguar la matriculación”, dijo.

Expresó que esa situación se ha ido revirtiendo con los esfuerzos de las actuales autoridades, y en el pasado semestre se inscribieron 24 mil estudiantes.
Añadió que también se le está buscando salida a los más de 37 mil estudiantes con más de 30 años de edad, que trabajan y la universidad no puede ofrecerles las secciones en los horarios que demandan.

Presupuesto

Iván Grullón Fernández, aseguró que en siete meses de gestión ha logrado rescatar la credibilidad y la imagen pública de la academia estatal, deteriorada por los permanentes disturbios que se suscitan en su sede central.

Sin embargo, el tema que centró su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, al que acudió acompañado de más de una docena de funcionarios universitarios, fue la decisión del Poder Ejecutivo de congelar en RD$6,300 millones el presupuesto de la casa de estudios para el próximo 2015, frente a la demanda de RD$11 mil millones que habían solicitado.

Grullón Fernández afirmó que aunque comprende y respeta la decisión del Gobierno, lo cierto es, que con los mismos recursos la universidad, con una matrícula de 205 mil estudiantes, diseminados en la sede central y 19 extensiones en distintos puntos del país, no puede satisfacer la demanda de aulas, laboratorios, contratación de personal docente y readecuación de infraestructura que se precisa para relanzar la academia y elevar la calidad de la enseñanza.

En ese sentido, valoró las señales enviadas por el Congreso Nacional ante una posible modificación del Proyecto de Ley de Presupuesto General, que de ejecutarse mejoraría la partida asignada a la universidad pública.

“Yo no quiero que me den dinero para yo usar ese dinero y tener un colchón con politiquería porque Iván Grullón no aspira más que a ser rector y ser un buen rector”, manifestó al director de elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y los editores de Economía y El Caribe digital, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente.

“La UASD le debe a las mil vírgenes”

Asimismo, acogió con beneplácito la promesa del presidente Danilo Medina de saldar las deudas contraídas por la academia, cuyo monto asciende a la suma RD$283 millones.

Afirmó que la universidad le debe a las “mil vírgenes”, entre los que citó a las empresas proveedoras de software y soporte informático que tuvieron a su cargo la automatización de los servicios académicos y administrativos, a las que debe pagar anualmente RD$1,000 millones.

Sostuvo que los problemas financieros de la universidad son tales que su gestión se ha visto obligada a tomar un préstamo a la cooperativa de la UASD para completar un faltante de RD$50 millones para el pago de nómina.

Al respecto, el vicerrector Administrativo, Editrudis Beltrán, añadió que la academia necesitaría RD$650 millones anuales para hacer frente al pago de nómina, sin contar los gastos de funcionamiento, como el gasto en viáticos para los viajes a los centros regionales. 

Grullón, quien tras asumir la rectoría de la UASD en marzo pasado, lanzó duras críticas a su predecesor, Mateo Aquino Febrillet, por alegado abultamiento de la nómina, reconoció que su gestión se vio constreñida por el déficit presupuestario.

“En defensa de Mateo Aquino Febrillet es verdad que tenía constreñimiento, tenía un déficit presupuestario”.

Afirmó que una solución podría ser la transferencia de recursos del Ministerio de Educación que recibe el 4% del producto interno bruto a la universidad estatal ya que la inversión en educación debe ser integral.

En ese sentido, añadió que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, prometió la construcción de un liceo experimental para la formación de nuevos docentes.

De las 48 universidades con que cuenta el país, la Autónoma de Santo Domingo concentra el 50% de la matrícula.

Las cinco facultades que aglutinan la mayor cantidad de estudiantes son las de Ciencias de la Salud con 28,923; Ciencias Económicas con 26,517; Educación con 20,438; Ingeniería y Arquitectura con 17,923 y Humanidades con 16,354 estudiantes.

Hay déficit de docentes, aulas y butacas

Grullón expresó que la universidad no satisface el 60% de las asignaturas que demandan los estudiantes, de lo cual dijo están conscientes, tanto la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, como el propio presidente Medina.
Dijo que esto se debe al déficit de 2 mil nuevos maestros, así como a la falta de aulas para acoger estudiantes de nuevo ingreso. Sostuvo que un paliativo podría ser la terminación de los cuatro edificios de aulas ubicados fuera de la sede central, los cuales fueron diseñados para cuatro niveles y solo se construyeron dos. En cuanto a las butacas sostuvo que sólo en el campus central hay un déficit de más de 15 mil butacas, lo que obliga a los estudiantes a transportar los asientos de un edificio a otro. Otro proyecto a futuro es la adecuación del centro universitario en la Zona Oriental, donde actualmente una matrícula de 40 mil estudiantes y profesores, reciben docencia en colegios pagados.

Construir módulos de baños y cafeterías

Añadió que su gestión tiene el propósito de construir seis módulos de baños fuera de las facultades de la sede central para satisfacer la demanda actual. Asimismo, expresó que otro proyecto consiste en la desarrabalización de los alrededores de la casa de estudios que actualmente está bordeada de pequeños tarantines, con la instalación de seis nuevos módulos de expendio de comida. En otro orden, afirmó que están a la espera de que la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (OISOE) intervenga la Facultad de Humanidades, la que aseguró se encuentra en estado crítico. Añadió que la obra debió iniciarse hace dos meses y que ya se realizaron los estudios de reforzamiento que demanda la estructura que cuenta con 52 aulas. Dijo que cuando empiecen los trabajos los estudiantes recibirán docencia provisionalmente en los parqueos. Asimismo, expresó que quedan pendientes de remodelación los laboratorios de Medicina y la Facultad de Odontología.  
Añadió que también la Biblioteca Central necesita ser sometida a un proceso de mantenimiento.

Paz
Yo me propongo que en estos cuatro años haya paz y tranquilidad en la UASD. Si hay paz la UASD avanza sola”.

Baja matriculación
Dijo que la matriculación descendió por cuatro años consecutivos por el desprestigio que sufría la UASD”.

Deuda
Expresó que la UASD le debe a las mil vírgenes, y agradece que el presidente Medina se comprometiera a pagar la deuda de RD$283 MM”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas