Estudio establece desastre en la laguna Cabarete

Santiago. Un estudio practicado por un equipo de especialistas en gestión ambiental y biólogos en la laguna de Cabarete, arrojó como resultado un alto grado de contaminación en ese ecosistema.

Santiago. Un estudio practicado por un equipo de especialistas en gestión ambiental y biólogos en la laguna de Cabarete, arrojó como resultado un alto grado de contaminación en ese ecosistema.El equipo está integrado por la doctora Liliana Betancourt Fernández, coordinadora técnica en gestión ambiental, componente biótica costero-marina, y Alejandro Herrera Moreno, especialista en gestión ambiental, componente físico-natural, quienes analizaron la calidad del agua y los resultados de los parámetros físicos y químicos.

Dijeron que parte de los componentes químicos provienen de hoteles establecidos en la zona costera que vierten sus desechos a dicha laguna.
En tanto que los valores coliformes fecales y totales estuvieron por encima del mayor valor del límite de detección del método y por tanto por encima de las normas en todas las estaciones, que indican una elevada contaminación microbiológica en todo el canal.

Asimismo, fue detectada la presencia de un gran conglomerado humano y las instalaciones hoteleras que vierten sus residuos a lo largo del canal, las cuales  son sin dudas responsables de esta carga contaminante. Esa situación ha preocupado a los técnicos participantes en el muestreo, debido a que fue hallada una tubería dentro del canal, específicamente debajo de las aguas hacia un hotel, con todo tipo de carga contaminante.

Para los puertoplateños, la Laguna de Cabarete, la Laguna de Goleta y Las Cuevas de los alrededores, conforma uno de los principales atractivos del Monumento Natural El Choco, por lo que debe ser preservada. Los especialistas concluyeron que existe una elevada contaminación microbiológica en toda el área. Este estudio cuestiona el desagüe sanitario de los hoteles.

Mediante el decreto 847-09, el llamado Plan de Ordenamiento Territorial Turístico del distrito municipal Cabarete, ubicado al Este del municipio de Sosúa, se dispuso la recuperación de la laguna y la reforestación de la zona boscosa en los alrededores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas