AES inicia trabajos de ciclo combinado en sector Los Mina

De acuerdo con ejecutivos de AES Dominicana, el Gobierno se ahorraría 120 millones de dólares al año una vez comience a operar el ciclo combinado del Parque Energético Los Mina. El presidente de la República, Danilo Medina, participó este jueves&#82

De acuerdo con ejecutivos de AES Dominicana, el Gobierno se ahorraría 120 millones de dólares al año una vez comience a operar el ciclo combinado del Parque Energético Los Mina. El presidente de la República, Danilo Medina, participó este jueves en el acto que dio inicio formal a los trabajos de construcción en el lugar.

Lo que muchos consideran un paso importante para el sector eléctrico (al trabajar con vapor, no requiere más uso de combustible), sería una realidad dentro de dos años, pues se prevé que entre en actividad a finales de 2016.
Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana, considera que la conversión a ciclo combinado de la generadora que funciona desde 2003 con gas natural, la establecerá como la central térmica más grande del país y una de las más competitivas con un aumento del 50 por ciento de su eficiencia.

“Este es el paso natural de crecimiento de esta generadora. Este proyecto busca maximizar la eficiencia de estas generadoras. Consiste en el aprovechamiento de los vapores de combustión de las dos turbinas existentes, a través de dos recuperadores de vapor, el cual moverá una nueva turbina para generar electricidad. Esta nueva turbina incrementará en 114 megavatios netos la potencia instalada, elevándola hasta 324 megavatios”, agregó.

Mejora calidad de vida

De los Santos hizo énfasis en que la filosofía de AES tiene como prioridad pensar en el bien de la población y que este proyecto no es más que una muestra más de ello: “Este proyecto se enmarca directamente en la misión misma de AES de mejorar la calidad de vida de las personas, y en el caso de República Dominicana, nos enorgullece estar insertos en la competitividad misma del aparato productivo nacional, aportando energía confiable y despachando nuestras unidades en la base de costos del sistema”.

Se estima que la inversión en el Parque Energético Los Mina para esta nueva etapa es de 260 millones de dólares. Según lo que se comunicó en el acto inaugural, la construcción se hace con la garantía de los activos de AES Dominicana.

De los Santos agradeció a las autoridades gubernamentales y municipales que le concedieran los permisos de rigor para la obra, a las entidades financieras que han hecho sus aportes y al apoyo de todos los relacionados de la compañía.

Durante la actividad que se celebró en el día de ayer, también tomó la palabra Andrés Gluski, presidente global y CEO de la Corporación AES, casa matriz de AES Dominicana. Allí, entre otras cosas, destacó que la alianza con el Estado dominicano le ha permitido mantener un plan de inversión a largo plazo que ya tiene 17 años.

“AES tiene el compromiso de ofrecer soluciones energéticas seguras, confiables, asequibles y sostenibles en todos los países donde tenemos presencia. En República Dominicana, AES ha contribuido con la reducción del precio medio de la electricidad y ha invertido más de mil millones de dólares”, dijo.

Algunos de los beneficios que tendrá la aplicación del ciclo combinado, más allá de la baja en el subsidio al sector eléctrico, destacan: un inversión social en la comunidad Los Mina de 1.5 millones de dólares; la reducción de 330,000 toneladas de dióxido de carbono al año y la creación de más de 300 empleos durante la fase de construcción. El proyecto es reconocido como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.

De la mano de Alcaldía

Durante su alocución, Gluski hizo referencia a un acuerdo que ha hecho su empresa con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este para contribuir al desarrollo de sus pobladores.

“Como parte de este proyecto, hemos concebido un programa de infraestructura social en coordinación con la Alcaldía de Santo Domingo Este, así como otros proyectos de inversión social para fortalecer la educación, la cultura y el medio ambiente de la zona”.

Adelantó que desde ya están desarrollando otras iniciativas como la construcción del gasoducto del Este, entre el terminal GNL de AES Andrés y San Pedro de Macorís. Esto permitirá incrementar el uso del gas natural en generación, el aumento de la capacidad de almacenamiento a través de un segundo tanque y la adaptación de nuestra terminal GNL para exportar más de ese combustible a los países de la región”.

Según él, la implementación del gas natural ha representado un ahorro de 500 millones de dólares anuales para la economía dominicana.

La mesa de honor del acto que dio inicio a la construcción del ciclo combinado del Parque Energético Los Mina estuvo encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina.

Junto al primer mandatario estuvieron José Ramón Peralta; ministro Administrativo de la Presidencia; Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Juan De los Santos, alcalde de Santo Domingo Este; Bryan Quigley, ministro consejero y político de la Embajada de Estados Unidos; monseñor Agripino Núñez Collado; Andrés Gluski, presidente global y CEO de Corporación AES; Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana; Manuel Estrella y Félix García, presidente y vicepresidente de Multimedios del Caribe respectivamente y socios accionistas de AES Dominicana; Ángel Guastaferro, vicepresidente de operaciones de AES Dominicana; Germán Toro Ghio, vicepresidente corporativo de comunicación de AES Dominicana y Olivier Marquette, vicepresidente de desarrollo de negocios de AES Dominicana.  La generadora de electricidad Dominican Power Partners (DPP), propietaria de las unidades Los Mina V y VI, constituye desde 1997 la primera inversión de AES en República Dominicana.

Una iniciativa anhelada desde hace tiempo

Distintas organizaciones que pertenecen a la Convergencia Social Comunitaria pidieron el miércoles al presidente Danilo Medina ordenar que se acelere el proceso de construcción de las plantas a carbón. Durante una reunión realizada con representantes de organizaciones sociales de todo el país, el coordinador nacional comunitario, Yovanny Melo Guevara, dijo durante su disertación que los altos costos de la energía eléctrica afectan en gran manera el presupuesto familiar. Explicó que si disminuye el costo de producción, también disminuirá el costo a los consumidores, lo que significaría un alivio para todos los ciudadanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas