Raymond y Miguel: “Si nos separamos no resultaremos”

Hablar de los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes es remontarse a los tiempos en que dos aprendices del arte de hacer reír buscaban, hace veinte años, una oportunidad en las instalaciones de la entonces Radio Televisión Dominicano hoy (Certv).

Hablar de los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes es remontarse a los tiempos en que dos aprendices del arte de hacer reír buscaban, hace veinte años, una oportunidad en las instalaciones de la entonces Radio Televisión Dominicano hoy (Certv).

Aquel fue el inicio de dos trayectorias que más tarde se unirían para trillar el éxito juntos hasta ser reconocidos como “Los reyes del humor”, calificativo con el que le bendijo el fenecido maestro del entretenimiento dominicano Freddy Beras Goico en medio de un show en la ciudad de Nueva York.

Durante un encuentro con elCaribe, ambos no dan paso a la duda cuando se le aborda sobre su relación como pareja en el mundo del espectáculo. En su diccionario no existe la palabra “separación” ya que, según explicaron, la química ha funcionado con éxito por más de dos décadas. “Si algo está dando resultado no hay razón para asumir lo negativo. Muy pocos de los duetos de artistas que se han dividido ha dado resultado, además eso solo se ve en las figuras de este país”, señaló Raymond, quien puso como ejemplo al grupo de son cubano  La Sonora Matancera y a la agrupación de salsa El Gran Combo, que han permanecido unidos por mucho tiempo. “Nosotros somos un patrón y el patrón del éxito no se rompe”, dijo Miguel, al tiempo de señalar que ellos han sido muy claros desde el primer momento que se creó el proyecto Raymond y Miguel como dúo de humor.

Raymond y Miguel agradecen al público y a su fallecido colega Freddy Beras Goico por  pasarle la antorcha como relevo de una generación del humor de la que dijeron sentirse orgullosos.

La Nueva generación del humor

Es por este motivo que dicen respetar y apoyar a los nuevos talentos de este tiempo y de la venidera generación del humor, a quienes consideran como “excelentísimos comediantes” que hoy día ocupan lugares cimeros en el arte de hacer reír. “Los nuevos comediantes tienen en nosotros los fans número uno, porque el Stand Up Comedy es la línea que se está llevando, que es lo que se está usando y que realmente ha dado resultado en todo el mundo”, explicó Raymond, quien citó nombres como Carlos Sánchez y Gerlad Ogando, a quienes calificó de “talentosos”. A pesar de la avalancha de nuevos comediantes, quienes se han erigido como relevos del humor, dijeron mantener su popularidad de siempre.

“Nosotros tenemos la misma popularidad o más, porque ahora han nacido más personas y la expansión de las redes sociales son medios que se suman a nivel global”, explicó Miguel.

Aunque es muy poco conocido públicamente, “Los Reyes del Humor” hace algún tiempo regentean la Fundación Raymond y Miguel (FunRaMi), mediante la cual brindan apoyo a niños necesitados con útiles escolares y otros utensilios.

“Hace mucho que nosotros estamos inmerso en dar ayudas a los niños a través de nuestra fundación, pero la idea no es publicitarlo ni hacernos fotos para que se sepa, por eso estamos bajo perfil, solo con la satisfacción del deber cumplido, porque la ley de Dios nos dice que no tenemos que estar cacareando lo que hacemos”, indicó Miguel.

“No nos gusta hablar ni hacer alarde de esto porque lo que hace la mano derecha no debe saberlo la izquierda”, añadió Raymond al tiempo de explicar que cuando se le da algo a alguien y se hace público deja de llamarse ayuda y pasa a ser marketing.

Una vez más, tanto Raymond como Miguel se confesaron cristianos,  aunque justificaron su presencia y presentaciones en sitios de diversión donde se consume alcohol y existen todo tipo de personas. “Estar en esos sitios es una oportunidad de demostrar que uno es cristiano, es muy fácil predicar en una iglesia donde todo el mundo va a buscar de Dios”, dijo Raymond, tras explicar  que la prédica comienza cuando termina el culto y que el mejor ejemplo es Jesucristo que estuvo predicándole a los delincuentes.

“La palabra de Dios no es solo para predicarla, es para exhibirla, entonces si tú llegas a un sitio donde todo es incorrecto y tú eres la diferencia, van a querer pegarse de ti. El llamado de Dios es salir a llevar la palabra, no que la palabra venga donde nosotros”, enfatizó el cómico, quien afirmó que ora junto a Miguel antes y después de cada show.

Sobre la salida del aire del espacio “Con Raymond y Miguel en primera clase” que producían cada domingo por Telemicro, canal 5, los comediantes negaron que las diferencias con  la alta gerencia de la televisora, como habían comentado los medios, fuera la causa. “El espacio que nosotros hacíamos los domingos era un programa de temporada que cumplió su objetivo y tuvo que salir del aire. No tuvo el éxito de Raymond y Miguel, porque es incomparable”.

Tras dos años ausente de los escenario dominicanos el dúo de humoristas llega al bar de Lucía en la Zona Colonial, este viernes 31 de octubre. “Es un reencuentro con el público, ya que tenemos dos años que no nos presentamos en el país”, dijeron en visita a la redacción de elCaribe.  El show corre con la producción del radiodifusor Ramón Lluberes (Mon).

Aclaran su retiro del Vacilón

Su salida del espacio “El Vacilón”, de la estación La Mega de Nueva York fue tan criticada como su debut en dicho matutino. Escuchar ambas razones de viva voz de los protagonistas deja aclarado ciertas conjeturas que se tejieron a raíz de lo que fue una especie de debut y despedida. “La verdad es que la presión era más que lo que se podía ganar”, enfatizó Miguel agregando que contrario a la crítica, en La Mega ellos tuvieron la aceptación del público a tal punto que fortalecieron “El vacilón”  como único espacio matutino en Nueva York . “La Mega fue un gran paso para nuestra carrera, pero realmente no aguantamos el fuete de los viajes y esa fue la verdadera razón de dejar el proyecto”, aseguró Raymond.

Los reyes
“Lo de ‘Los reyes del humor’ fue invento de don Freddy, nosotros nos lo hemos creídos y la gente nos ha apoyado”.

Discografía
“Hemos hecho una producción de 8 temas entre merengue y salsa con calidad musical que sacaremos en diciembre”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas