Senasa dice no es su culpa crisis en los hospitales

 El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa) rechazó que esa dependencia sea la responsable de la crisis que afecta a los hospitales de la Región Cero de Salud.

 El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa) rechazó que esa dependencia sea la responsable de la crisis que afecta a los hospitales de la Región Cero de Salud.Chanel Rosa Chupani dijo que la denuncia que en ese sentido hizo el pasado director de los Servicios Metropolitanos de Salud (Región Cero), Enriquillo Matos,  no se corresponde con la verdad.

Matos dijo por escrito que “La situación de precariedades de los hospitales de la Regional Cero del Ministerio de Salud se debe en parte a que desde el año 2009 a la fecha dejaron de percibir unos RD$563,188,626 de parte del Seguro Nacional de Salud”.

Al respecto, Rosa Chupani aseguró en su primera rueda de prensa como director del Senasa que los dineros dejados de transferir no se corresponden con la suma denunciada por Matos, y observó que éstos no fueron pagados debido a que los indicadores de salud de los hospitales de la Zona Cero descendieron.

“El problema es que se relacionó el pago de la cápita a la mejora de la calidad de la salud, y lo que vimos era que los indicadores habían descendido y los pagos se suspendieron hasta tanto los Servicios Regionales de Salud mejoraran los servicios”, apuntó.

Señaló que el Senasa no es el único responsable de la financiación de los hospitales públicos, sino el Estado, a través del Ministerio de Salud, por lo que no es correcto asociar la crisis del sistema sanitario a los pagos que hace la aseguradora de riesgo de salud estatal.

Gestión de continuidad

Rosa Chupani dijo que su gestión al frente del Senasa será de continuidad en la consolidación de la Administradora de Riesgos de Salud estatal mediante el desarrollo de los procesos de afiliación de ciudadanos que aplican en los regímenes Subsidiado y Contributivo, así como en la garantía de los servicios de salud y atención al usuario. Explicó que actualmente el Senasa se consagra cada día en su rol como instrumento de protección social y como garante del aseguramiento en salud del Estado dominicano.

En ese sentido, dijo que Senasa continuará aumentando la cobertura de afiliación de la población social y económicamente más vulnerable, que figura en la base de datos.

Reúne las condiciones para expandirse más

Chanel Rosa Chupani afirmo que “El Senasa tiene todas las condiciones para continuar expandiéndose en la captación de afiliados al Régimen Contributivo, que son los empleados formales de los sectores público y privado de la economía, pues contamos con equilibrio financiero y con un sólido Sistema de Gestión de Calidad, que tiene como norte la satisfacción de los afiliados y usuarios”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas