BM considera que crecimiento debe ser compartido; pide reformas

Las comisiones de presupuesto, de economía, de desarrollo humano, salud pública e industria y comercio de la Cámara de Diputados recibieron ayer detalles de un informe realizado por el Banco Mundial (BM).

Las comisiones de presupuesto, de economía, de desarrollo humano, salud pública e industria y comercio de la Cámara de Diputados recibieron ayer detalles de un informe realizado por el Banco Mundial (BM). Ahí, Andrea Gallina, especialista en desarrollo social del BM, explicó que el estudio realizado establece que para avanzar en el proceso de desarrollo del país, el crecimiento económico tiene que ser compartido e implementar reformas.

“Para todo se necesita hacer cambios y esos cambios se implementan a través de reformas. Las reformas no se implementan por sí sola, hay que impulsarla y acompañarlas; algunas reformas requieren mucho acompañamiento, otras son más fáciles”, manifestó sin entrar en mayores detalles.

El informe del BM denominado: “Situación de Institucionalidad y Gobernabilidad”, precisa que mientras se registra crecimiento en la economía, la pobreza se mantiene en el mismo nivel en la República Dominicana.

“Estuvimos analizando diversos sectores, salud, educación, el sector financiero, y también el sector de protección social, que fue exitosa”, expresó Gallina.

Otro tema que aborda el informe fue el relativo a la baja participación de los grupos populares en las reformas, aunque reconoce que existe la excepción, como es el caso de la Educación, donde supuestamente existe un proceso amplio de consenso.

Posición de diputado

De su lado, el diputado perredeísta, Willington Arnaud, presidente de la comisión de desarrollo humano de la Cámara Baja, sostuvo que el informe presentado a los legisladores por el BM, señala que a pesar que en los últimos años el país ha tenido un crecimiento económico sostenido, no se explica como la pobreza no  ha reducido del 40%.

“Otro punto que llama la atención es cómo si hemos tenido un crecimiento económico eso no se ha traducido en el crecimiento de la mejoría de los servicios públicos o sea en la calidad de los servicios públicos. La salud por ejemplo en el  país demuestra debilidad, donde el modelo de salud evidentemente no funciona”, expresó. Según Arnaud, el mismo agrega que sale más barato tener una planta eléctrica en la casa, que pagar el servicio energético.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas