OMS dice no hablará sobre sus errores con el ébola

LONDRES (AP) — La Organización Mundial de la Salud indicó el sábado que no explicará los detalles de un documento interno obtenido por The Associated Press en el que la agencia de la ONU reconoce haber cometido errores en sus esfuerzos por contener&

LONDRES (AP) — La Organización Mundial de la Salud indicó el sábado que no explicará los detalles de un documento interno obtenido por The Associated Press en el que la agencia de la ONU reconoce haber cometido errores en sus esfuerzos por contener el brote de ébola en África occidental.

En el borrador del documento, que no fue publicado, la OMS atribuye a numerosos factores la diseminación del brote, incluidos personal incompetente, burocracia y ausencia de información confiable.

«La OMS no concederá entrevistas ni explicará detalles de este documento hasta que esté finalizado», afirmó la agencia el sábado en un comunicado. «La OMS cree en la transparencia y la rendición de cuentas y publicará esta revisión cuando todos los hechos sean verificados».

Hasta ahora, la epidemia de ébola ha provocado la muerte de 4.546 personas en África occidental, de al menos 9.191 casos. La OMS estimó que pudiera haber 10.000 casos nuevos por semana en diciembre a menos que se implementen medidas más enérgicas para combatir la epidemia.

La agencia de las Naciones Unidas señaló en el borrador del documento que «casi todo el mundo» involucrado en la respuesta al ébola no se percató de factores que convirtieron al brote en el mayor del que se tenga registro.

Cuando Médicos Sin Fronteras advirtió en abril que los casos de ébola estaban fuera de control, estalló una disputa en las redes sociales entre ese organismo de ayuda humanitaria y un portavoz de la OMS que insistió en que el virus estaba siendo contenido.

De acuerdo con el informe interno, no fue sino hasta junio que la directora de la OMS, la doctora Margaret Chan, fue alertada de la severidad del brote y de las fallidas gestiones de la organización en África occidental.

En una reunión en junio de la red de expertos de la OMS en brotes, el doctor Bruce Aylward, que suele estar a cargo de la erradicación de la polio, envió un correo electrónico a Chan en el que le expresó las preocupaciones que estaban surgiendo sobre la gestión del organismo en África occidental, diciéndole que algunos de los socios de la agencia —incluidas agencias nacionales de salud y organizaciones caritativas— pensaban que la OMS estaba «poniendo en riesgo, en lugar de ayudando» a librar la batalla contra el ébola.

En su comunicado del sábado, la agencia de la ONU dijo que realizaría «una revisión a fondo y un análisis» de la respuesta global al ébola una vez que el brote haya concluido.

En tanto, el gobierno de Canadá informó que comenzará a enviar una vacuna experimental a la OMS el lunes. El gobierno canadiense mandará unas 800 ampolletas de la vacuna en tres cargamentos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas