CMD llama a ministra de Salud a iniciar el camino hacia el pacto por la salud

El presidente del Colegio Médico Dominicano –CMD- llamó a la ministra de Salud Pública Altagracia Guzmán Marcelino, a agilizar el tránsito “hacia un gran pacto por la salud del pueblo dominicano”. 

El presidente del Colegio Médico Dominicano –CMD- llamó a la ministra de Salud Pública Altagracia Guzmán Marcelino, a agilizar el tránsito “hacia un gran pacto por la salud del pueblo dominicano”. 

En ese sentido, Pedro Sing consideró que para logarlo todo el sector, como el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, la sanidad militar, universidades, centros privados de salud, las ARS, deben aunar los esfuerzos y sentarse a la mesa con prontitud y con el vigor de inversión en ese campo. 

“Podemos juntarnos, buena voluntad y sin recursos es cuesta arriba. En Robert Reid ocurrió eso (la muerte de 11 niño en un fin de semana), hoy leemos todos de que ya habrá agua en el Robert Reid, entonces ¿tenía que ocurrir eso para que exista agua?”, subrayó Sing al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37. 

Consideró que los principales puntos que se deben trabajar en ese pacto es la modificación de las leyes de financiación, la 87-01, la de regulación, la 42-01, a las que se le debe adicionar algunos elementos y luego trabajar sobre la estructura, gestión humana y sobre la prevención.   

“En el caso de la prevención, tenemos que protocolizar, pero desde un ámbito que exista una coordinación en ese sentido”, dijo.

En cuanto a la situación por la que atraviesa en la actualidad el sistema de salud, dijo que el  CMD se opone al término “colapsar”, porque la mortalidad materno-infantil se ha reducido en el país. Dijo que el 2002 las muertes eran de 159 por 100 mil y que en las actualidad están en 92. 

Sing advirtió  que no defenderá a ningún médico que incurra en algún acto indebido en los hospitales del país, porque se estaría dando “un flaco servicio y mal ejemplo a la juventud” y llamó a las autoridades hospitalarias a aplicar las sanciones que ameriten los casos.

Consideró que los hospitales del país están cargados de un “clientelismo voraz político” por lo que según entiende “hay colegas que no están cumpliendo”. 

Critica CMD no fuera incluido en comisión 

Sing al explicar que la Ley 68-3 que creó CMD establece es ese organismo es asesor del Estado en materia de salud, dijo que se mostró sorprendido cuando el Gobierno creó una comisión para investigar la muerte de 11 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral durante un fin de semana y que no fue incluido. 

“Si invitan al Colegio Médico posiblemente hubiese sido otra la parte mediática. No lo niego, eso me incomodó porque ahí lo que hay es buenas prácticas de documentación, hay un protocolo de firmas. Si ellos quieren que eso mejore, pues hablamos, pero negligencia médica no hubo jamás”, sostuvo el profesional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas