Harán reglamento contra el mercado ilícito de fármacos

 La Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública, informó que una comisión está elaborando un reglamento para el combate del mercado ilícito de medicamentos.El doctor Rodolfo Núñez Musa, director de la entidad,…

 La Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública, informó que una comisión está elaborando un reglamento para el combate del mercado ilícito de medicamentos.

El doctor Rodolfo Núñez Musa, director de la entidad, reveló que la comisión presidencial, aunque se creó hace dos años mediante decreto, “hace unos pocos meses está activada y tiene a su cargo la elaboración de un reglamento para el combate de mercado ilícito y no solo de medicamentos, sino también de cosméticos”.

El reglamento, de acuerdo con el funcionario, está completado en un 50% y establecerá instrumentos de supervisión, decomiso e incautación de productos.
“Se están estableciendo mecanismos más cómodos y con menos burocracia”, detalló.

La ley General de Salud, número 42-01, establece sanciones para los establecimientos que se dediquen a la producción, distribución y expendio de artículos farmacéuticos adulterados, falsificados y vencidos. Sin embargo, “muchas cosas han cambiado” desde que esa ley se promulgó en el 2001 y es necesario contar con un reglamento para fortalecer las políticas de persecución a este delito, dijo Núñez Musa.

Datos recientes revelados por la Asociación de Representantes de Agentes y Productos Farmacéuticos (ARAPF), indican que este negocio mueve RD$1,300 millones cada año.

Es una problemática que afecta tanto a los medicamentos genéricos como a los de marca. Sin embargo, prevalece la idea de que los genéricos son más factibles a sufrir alteraciones, lo cual es corroborado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), tras indicar que más que la calidad, “el problema de los genéricos es que suelen falsificarlos”.

Otras estrategias
Evitar que existan callejones como fábricas de medicamentos “es un compromiso de la industria farmacéutica, de la justicia y de los ayuntamientos porque fabricar medicamentos de mala calidad es un crimen”, respondió Núñez Musa, ante la observación que hizo el presidente del CMD, Pedro Sing, en un reportaje que publicó el sábado elCaribe.

En dicho reportaje, algunos especialistas del sector salud destacaron el papel de los fármacos genéricos como opción efectiva. Pero subrayaron que se hace necesario fortalecer los mecanismos de seguridad del mercado. 

Núñez Musa destacó que en esto, los registros sanitarios de las medicinas que se comercializan en las farmacias públicas y privadas juegan un papel importante: “los fabricantes de fármacos deben demostrar que lo que están ofreciendo es seguro y nosotros lo corroboramos mediante estudios ”.

Es una situación común en diversos países

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos países africanos, asiáticos y de América Latina registran un porcentaje de comercialización de fármacos falsificados mucho más elevado que la mayoría de los países con sistemas de reglamentación y control del mercado eficaces. El mercado ilícito de fármacos incluye la venta de mercancía vencida, reetiquetada y adulterada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas