Presentan estudio sobre apertura de datos

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con al apoyo del Banco Mundial y en coordinación con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicacion

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con al apoyo del Banco Mundial y en coordinación con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), presentó el estudio titulado “Preparación para la Apertura de Datos” en la República Dominicana. 

El estudio, conocido por su nombre en inglés, como Open Data Readiness Assessment (ODRA), fue elaborado por consultores el Banco Mundial, como producto final de un trabajo de campo en el que ha participado de forma activa el gobierno de la República Dominicana y que ha contado también con la voz de representantes de distintos sectores de la sociedad civil. 

La DIGEIG dijo que ODRA tiene la finalidad de diagnosticar los retos a los que se enfrenta el país ante las iniciativas y acciones que deberán producirse para la puesta en marcha de publicación de datos públicos en formatos abiertos, a través de una política de Estado coordinada e integral. 

“Estas acciones se implantan a través de estructuras transversales como la DIGEIG – OPTIC, y de otros agentes claves como el INDOTEL, se ven acompañadas de esfuerzos vía los distintos ministerios, en otras agencias y poderes públicos”, indicó. 

Sostuvo que como resultado, se está consiguiendo acumular un amplio volumen de conjuntos de datos, muchos de los cuales ya se ofrecen en formatos reutilizables, sobre todo en el entorno de los portales de transparencia. 

Explicó que ese estudio establece medidas sobre ocho dimensiones que se consideran esenciales para una iniciativa de datos abiertos sostenible, siendo el liderazgo, la legislación y la organización los puntos más fuertes del país, tomando en cuenta para mejorar los datos públicos, la demanda e implicación, el ecosistema, la financiación y la tecnología. 

Marino Vinicio Castillo, director general de Ética e Integridad Gubernamental, valoró la importancia de abrir las puertas del gobierno a la ciudadanía en general, así como la disponibilidad de  los datos públicos en formatos abiertos. 

Consideró la importancia del levantamiento de la información relevante través de acercamientos directos “cara a cara”, desde los distintos puntos del país. En ese sentido destacó el aporte de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), como un modelo de gobierno abierto, mecanismo que la DIGEIG está articulando desde los pueblos y regiones, a través de la gobernaciones provinciales, estableciéndose un “diálogo constructivo” con la gente de cara a sus demandas. 

El evento de presentación del ODRA, estuvo encabezado por Vinicio Castillo, McDonald P. Benjamín, Nagore de los Ríos, Alberto Ortíz de Zárate del Banco Mundial, Armando García, director general de OPTIC, Alejandro Jiménez, director ejecutivo del INDOTEL y Juan Monegro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, MEPyD. 

En la actividad Ortíz de Zárate expuso que la República Dominicana está lista para la implementación de la iniciativa de Open Data o Datos Abiertos, y que esta política está implantando con un buen grado de éxito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas