Proclaman ganador a Evo Morales en Bolivia

 El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) proclamó ganador de las elecciones celebradas hace una semana al presidente Evo Morales con el 61% de los votos tras concluir el cómputo oficial.Según los resultados dados a conocer por…

 El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) proclamó ganador de las elecciones celebradas hace una semana al presidente Evo Morales con el 61% de los votos tras concluir el cómputo oficial.

Según los resultados dados a conocer por el TSE, cuando estaban computadas 99,82% de las actas electorales el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales obtenía el 61,04% de los sufragios seguido por el magnate del cemento Samuel Doria Medina de la alianza centroderechista Unidad Demócrata (UD) con el 24,49%.

En tercer lugar se ubicó el ex presidente conservador Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 9,07% seguido del ex alcalde de La Paz Juan del Granado del izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM) con el 2,72%. Último se ubicó el líder indígena del oriente Fernando Vargas, del Partido Verde, con 2,69%.

Con ese resultado Morales (2006) ganó un tercer mandato hasta 2020 y logró, según proyecciones extraoficiales, dos tercios de los escaños de la Asamblea Legislativa que era lo que más temía la oposición ante la posibilidad de que el mandatario use esa mayoría para encaminar una reforma constitucional para su reelección indefinida. Aunque la presidenta del Tribunal Electoral, Wilma Velasco, aclaró que todavía no se realizó la distribución de escaños hasta que el computo sea cerrado al cien por ciento.

Según la actual Constitución que el mismo Morales impulsó, la nueva gestión será la última para el mandatario. Pero una eventual reforma deberá ser aprobada en referéndum. l ap

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas