Urbanizan tierras de vocación agrícola

Suelos con alta vocación agrícola han sido urbanizados hacia todos los trayectos de los municipios que forman parte de la provincia de Santiago.Es una realidad que se atribuye al crecimiento poblacional de Santiago, lo que ha provocado…

Suelos con alta vocación agrícola han sido urbanizados hacia todos los trayectos de los municipios que forman parte de la provincia de Santiago.

Es una realidad que se atribuye al crecimiento poblacional de Santiago, lo que ha provocado que se produzca una conurbación entre ciudades. Los límites municipales ya se han disipado, al extremo de que no se tiene claro donde comienza o termina una ciudad.

Lo que antes eran plantaciones agrícolas, hoy son urbanizaciones, barrios y negocios.  Esa situación preocupa a algunos ambientalistas porque cada vez hay menos tierra fértil disponible para la agricultura, mientras que los urbanistas lo atribuyen a la falta de planificación, ya que las ciudades crecen sin un plan de ordenamiento territorial por parte de los gobiernos locales.

Falta de regulación
Olmedo León, expresidente de la Sociedad Ecológica del Cibao, precisó que durante muchos años han abogado para que se ponga en práctica un plan de regulación, debido a que la ciudad ha crecido  y sigue en crecimiento sin que establezcan controles y normas. “Las fincas se venden por solares a terceros y estos se encargan de urbanizarlos, pero lo hacen sin ofrecer servicios básicos, por lo que después vienen  las protestas para reclamos”, precisó  de León.

Lamentó que suelos agrícolas de primera clase se hayan llenado de viviendas  y de infraestructuras grises, por la falta de visión y de conciencia, ya que con ello también se promueve la contaminación.

En ese sentido y como consecuencia de ese crecimiento desproporcionado, refirió que los trayectos hacia los municipios de Tamboril y Licey al Medio-Moca, ya están urbanizados, y que cada vez son menos los terrenos de esta clasificación sembrados de plátano, yuca y otros rubros que existían hasta hace solo algunos años.

 

Expertos lo atribuyen a la  falta de planificación

Tanto para la geografía como para el urbanismo, los términos “conurbación” y “conurbano” tienen que ver con el proceso y el resultado del crecimiento de varias ciudades, las que  se pueden integrar para formar un solo sistema que suele estar jerarquizado. Es una realidad que se extiende por la mayoría de los pueblos del país, sobre todo en  los que reciben una alta migración.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas