Valoran vida y legado literario de Lebrón Saviñón

 Diferentes personalidades del mundo del arte y la cultura valoraron los aportes del poeta Mario Lebrón Saviñón, fallecido el sábado en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).Lebrón Saviñón, quien…

 Diferentes personalidades del mundo del arte y la cultura valoraron los aportes del poeta Mario Lebrón Saviñón, fallecido el sábado en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Lebrón Saviñón, quien además era médico pediatra, murió a los 92 años de edad a causa de una afección pulmonar y achaques de salud propios de la edad.

El intelectual, deja un legado invaluable y de alta calidad, según personalidades consultadas por el periódico elCaribe, dentro de las que se destaca el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez. “Con la muerte del intelectual Mariano Lebrón Saviñón, la República Dominicana pierde a una personalidad exquisita..

siempre fue de gran utilidad pública y un referente digno de ser emulado por las presentes y futuras generaciones”, dijo Rodríguez en un comunicado oficial, en el que definió a Lebrón Saviñón como una persona de profunda formación y consagración académica, de una sabiduría social singular, que le permitía orientar con sencillez al más común de los ciudadanos sobre los más complejos problemas de la vida.

De su lado, el arquitecto Eugenio Pérez Montás, miembro de la Academia Dominicana de la Historia, calificó a Lebrón Saviñón, de inmenso y humanista.

“Mariano fue un orgullo para todos los dominicanos, por su talento, por su patriotismo y su energía y por su dedicación a las causas que asumía, y una de ellas fue el sistema universitario Pedro Henríquez Ureña”, indicó el intelectual, quien junto a Lebrón Saviñón fue fundador de la  Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

En cuanto a los aportes en el área de la literatura, Pérez Montás dijo que Lebrón Saviñón fue probablemente la figura más destacada de su generación.

“Yo entiendo que es un aporte excepcional el de Mariano, fue un ciudadano muy valioso y de alta calidad humana . Como intelectual, desde muy temprano dio mucho de sí mismo para aportar a los mejores valores culturales del país”, señaló Rafael González Tirado, miembro y secretario perpetuo de la Academia Dominicana de la Lengua.

Velatorio y sepelio
Los restos de Lebrón Saviñón fueron expuestos desde la noche del pasado sábado en la Funeraria Blandido de la avenida Abraham Lincoln, y fueron sepultados ayer domingo en el cementerio Cristo Redentor de la capital.

El cortejo fúnebre partió a las 4:00 de la tarde del domingo con destino a la última morada del poeta.

Durante el velatorio, diferentes personalidades de la sociedad dominicana, en especial de las universidades, escuelas, artistas, escritores e intelectuales, acudieron a rendirle tributo a Mariano Lebrón Saviñón. “Hemos recibido muchísimas manifestaciones de los que fueron sus alumnos”, dijo su hijo el actor Mario Lebrón.

Su labor intelectual es inconmensurable

De padre español y madre dominicana, Mariano Lebrón Saviñón nació el 3 agosto de 1922 en la ciudad de Santo Domingo. Procreó seis hijos de dos matrinios, cuatro varones y una hembra. Estudió Pediatría en Argentina, donde hizo vida cultural y publicó el libro “Ensayo sobre cultura del Caribe. Fue durante 18 años director de la Academia Dominicana de la Lengua, ADL , entidad que llevó sobre sus hombros por varios años, tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Su obra “La Historia de la Cultura Dominicana”, con cinco tomos, es un libro de consulta sobre la historia dominicana.

Mario Lebrón
actor e hijo de mariano lebrón saviñón

El aporte de mi padre es un legado de honradez, honestidad, de un gran ser humano y maestro. Es un aporte invaluable, realmente, en un país donde los valores se van perdiendo lamentablemente; pero él nos deja un legado.

Rafael González Tirado
Académico y maestro de derecho.

Mariano fue un poeta muy depurado, creador del movimiento de la “poesía sorprendida”, el cual es parte de su obra y su valiosa e invaluable labor en término literario, convirtiéndolo en una figura indiscutible del arte y la cultura nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas