Claman incluir el desfibrilador en el catálogo salud

La Sociedad Dominicana de Cardiología pidió al Consejo Nacional de la Seguridad Social incluir los desfibriladores automáticos en el catálogo de cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Salud.

La Sociedad Dominicana de Cardiología pidió al Consejo Nacional de la Seguridad Social incluir los desfibriladores automáticos en el catálogo de cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Salud.De acuerdo con la Sociedad que agrupa a los cardiólogos del país, el desfibrilador es un dispositivo indispensable para mantener con vida a los pacientes que los usan.

La entidad señala que tanto  pacientes como médicos viven una verdadera tragedia al saber que un individuo necesita de estos aparatos para vivir y el sistema nacional de seguridad social no les cubre, por lo tanto, si no pueden costearlo pierden el derecho a la vida.

En ese sentido, Carmen Encarnación Roa, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, denunció  como una violación al derecho a la vida la no inclusión en el catálogo de prestaciones del plan básico de salud los marcapasos resincronizadores, dispositivos estos utilizados en el tratamiento de algunos pacientes que padecen de insuficiencia cardíaca.

Al respecto, llamó al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) a incorporar este dispositivo dentro de la cobertura del plan básico de salud en las ARS, por considerarlo vital para estos pacientes.

Diez mil muertes

Aseguró que por esta causa en la República Dominicana por esta causa se pierden entre 7,000 y 10,000 vidas cada año, a pesar de que muchas de estas muertes se evitarían si los pacientes en alto riesgo de sufrir un evento súbito cardíaco tuviesen implantado un desfibrilador automático.

Roa se expresó en esos términos en el marco del Segundo Encuentro Internacional sobre muerte súbita cardíaca celebrado en el hotel Crown Plaza, de la capital.

En la Jornada, que duro tres días, se puntualizó sobre las dos grandes indicaciones para el implante de estos aparatos en el ser humano que es lo que se conoce como  prevención primaria, cuyos pacientes son aquellos que están en riesgo de tener un episodio de este tipo de muerte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas