Comisión Bicameral decide reasignarle RD$200 MM al TC

Tras la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado (2015) escuchar la tarde de ayer la demanda económica que viene haciendo el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, los legisladores decidieron reasignarle

Tras la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado (2015) escuchar la tarde de ayer la demanda económica que viene haciendo el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, los legisladores decidieron reasignarle más recursos a ese organismo judicial.

Luego de escuchar los planteamientos de Ray Guevara, la comisión vio favorable reasignar los RD$200 millones que por error fueron asignados al Tribunal Superior Electoral (TSE) y no a ese organismo durante la elaboración del Presupuesto.

El senador Tommy Galán, presidente de la comisión, dijo que el punto de los RD$200 millones está “aclarado y definido”, ya que según las revisiones que realizó la comisión se detectó un error que hay que corregir. Refirió que al final, en la recomendación que realizará la comisión, se reasignarán los RD$200 millones al organismo constitucional y “todo estará resuelto en función de sus reclamos al monto que han podido justificar y los programas que están sustentados”.

En tanto que Milton Ray Guevara salió sonriente del encuentro, el cual calificó provechoso porque permitió aclarar “muchas cosas”.

“Realmente nos hemos sentido muy complacido de haber comparecido ante la comisión que tiene a su cargo el estudio del Proyecto de Ley y Presupuesto”, puntualizó el presidente del TC.

Junta Central Electoral

En la mañana (a las 10:00 a.m.), los legisladores de la comisión, también recibieron a Roberto Rosario, quien reiteró que la JCE tiene el compromiso de preparar el proceso electoral del 2016, lo que implica más dinero del asignado para el próximo año, monto que ronda los RD$3,100 millones.

“Nosotros dejamos a la comisión un documento que tiene una explicación detallada de las necesidades de la institución de cara al año electoral previsto en el 2015”, señaló el presidente del organismo electoral luego de concluir su reunión con la Comisión Bicameral, la cual está compuesta por nueve senadores y 11 diputados de los diferentes partidos políticos.

Cuestionado sobre la cantidad de dinero que exigía la JCE, Rosario remitió a los periodistas ante la comisión, como órgano, según él, autorizado para dar detalles al respecto.

JCE quiere RD$1,600 millones

Sin embargo, Tommy Galán sostuvo que en término global, la JCE exige unos RD$1,600 millones más a lo establecido en el Presupuesto del 2015. Según el senador, el presidente de la JCE explicó a la comisión que de esos recursos, RD$1,000 millones serían utilizados en los preparativos de las elecciones del 2016, RD$100 millones para cumplir con el plan de regularización y el dinero faltante para otros aspectos.

Cámara de Cuentas

Luego de salir Rosario, una hora después, entró al salón donde se reúne la Comisión Bicameral, Licelott Marte de Barrios, quien reiteró que ese organismo necesitaría para el próximo año RD$700 millones para complir con sus compromisos. Pero aclara, que por ley, a ese organismo le tocarían el 0.30% de los ingresos del Estado, lo que en término monetario representaría RD$1,014 millones.

“Nosotros aspirábamos a unos RD$700 millones y algo más; el Presupuesto del 2015 nos puso RD$30 millones o sea que tenemos asignados RD$546 millones, pero no es suficiente”, manifestó. Marte de Barrios subrayó que el déficit presupuestario siempre lo han cubierto con los recursos que reciben de los organismos internacionales, los cuales dijo dan un gran apoyo a ese órgano fiscalizador.

La presidenta de la Cámara de Cuentas hizo la exposición en compañía de su equipo de apoyo integrado por Luis Paulino, director de Auditoría; Altagracia Germosén, directora de Planificación, y Ana María Rivas, directora Administrativa y Financiera de la Cámara de Cuentas.

TSE quiere su dinero

Ayer, el Pleno del Tribunal Superior Electoral solicitó a los miembros de la Comisión Bicameral a mantener los RD$450 millones asignados a esa institución por el Presidente para el 2015.

Se recuerda que la pasada semana, salió a relucir que por error, el Gobierno asignó en el Presupuesto del 2015, unos RD$200 millones al TSE y no al TC.

 En tal sentido, Mariano Rodríguez, presidente del TSE, señaló que esa institución solicitó y tramitó ante el Ministerio de Hacienda un presupuesto para el próximo año ascendente a RD$600 millones y que el Presidente de la República en su proyecto enviado al Congreso ajustó dicho monto en RD$450 millones, RD$200 millones más que su actual partida.

Dijo que el TSE necesita los recursos económicos para dar solución a 8,445 expedientes de rectificaciones de actas del Estado Civil que reposan en sus archivos sin poder ser decididos, dada la ausencia del personal profesional especializado, espacio físico y equipos tecnológicos que deben adquirir.

Manifestó que dado el carácter nacional de su jurisdicción tienen previsto la contratación de abogados para ser asignados a las principales juntas electorales, para evitar que los expedientes sean tramitados sin la documentación requerida.

“Confiamos que los legisladores además de reconocer el esfuerzo que hacemos para cumplir nuestras obligaciones, pues en menos de tres años hemos dictado 9,214 sentencias de rectificaciones de actas del estado civil, recuerden que el Tribunal Superior Electoral sustituyó lo que antes hacían 65 jueces de salas civiles de la justicia ordinaria en todo el país”.

Bajo presupuesto

Consideró que el actual presupuesto del Tribunal Superior Electoral es insuficiente y le impide dar respuesta eficiente a la demanda de servicios que reclama la sociedad, encontrándose actualmente en una situación de “emergencia” como resultado de la avalancha de expedientes que llegan de todo el territorio nacional.

El magistrado manifestó que una de las partidas de su presupuesto del 2015, año preelectoral, está destinada a la capacitación y formación en materia contenciosa electoral de los miembros de las juntas electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) para las elecciones congresuales y municipales, presidencial y vicepresidencial y diputados de ultramar a celebrarse en el año 2016.

Mariano Rodríguez habló sobre el particular durante una rueda de prensa en la sede del Tribunal Superior Electoral, donde estuvo acompañado de los jueces Mabel Féliz y John Guiliani.

Comisión no recibió a rector de UASD

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, acudió ayer también ante el Congreso Nacional, pero no fue posible ser recibido por la Comisión Bicameral, en el entendido de que no estaba invitado por los miembros de la misma. Al docente no le quedó de otra que marcharse del lugar sin ser recibido por los legisladores que estudian el Presupuesto General del Estado. Previo a su retirada, Grullón conversó con los periodistas, donde planteó la necesidad presupuestaria que tiene la UASD. Allí, el decano expresó que el presupuesto de RD$6,000 millones que tiene el campus es prácticamente de funcionamiento, con grandes deudas atrasadas heredadas de la pasada gestión. Grullón precisó que aspira a una partida de RD$11,000 millones para el próximo año para así poder cumplir con las necesidades de la UASD. “Necesitamos que la Comisión Bicameral conozca en detalles la propuesta que nosotros tenemos de presupuesto”, agregó

La advertencia de Ray Guevara deja sus frutos

La pasada semana, Ray Guevara envió una carta a la Comisión Bicameral donde advertía que el bajo presupuesto asignado a ese organismo para el 2015 podría interpretarse como una represalia por la emisión de la sentencia 168-13, sobre la nacionalidad. En su misiva, el magistrado consideraba que la partida asignada (unos RD$651.3 millones), estancaría las labores del TC y se perdería el impulso para cumplir su plan estratégico. Planteaba que esa asignación no se compadece con el mandato de la Constitución de establecer un Estado social y democrático, sustentado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación de los poderes públicos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas