Debate entre los candidatos podría ir en comicios de 2016

De aprobarse la modificación a ley 275 introduciría cambios sustanciales para las elecciones del 2016 en la forma de hacer política con la novedad del debate entre los candidatos.

De aprobarse la modificación a ley 275 introduciría cambios sustanciales para las elecciones del 2016 en la forma de hacer política con la novedad del debate entre los candidatos.Si la cúpula de los partidos y los legisladores pasan de las palabras a los hechos y este año aprueban la reforma a la ley electoral junto con la de partidos y agrupaciones políticas, en las próximas elecciones el país podría asistir al primer debate electoral entre los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la República dado que la nueva ley electoral contempla los debates entre aspirantes bajo la tutela de la Junta Central Electoral (JCE).

El artículo 35 de la propuesta del órgano comicial que elaboró con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA), establece que “la Junta Central Electoral promoverá la realización de debates sobre los programas y plataformas que presentan los partidos o alianzas de partidos en un proceso electoral, procurando la mayor difusión de las propuestas programáticas de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales”.

La iniciativa también prevé la difusión de las propuestas de los aspirantes a cargos congresuales y municipales. El proyecto de ley establece sanciones para los aspirantes que no se presenten a los debates a los que hayan sido formalmente convocados, salvo que puedan justificar causas de fuerza mayor.

De aprobarse esa iniciativa en lo que resta del 2014 como se han comprometido los partidos y legisladores, para las elecciones del 2016 los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la República no podrán rehuir al debate electoral porque será obligatorio. En cada proceso electoral el tema de realizar debates entre los candidatos presidenciales siempre forma parte de la agenda de discusiones públicas, pero nunca ha sido posible.

Entidades como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje) siempre han intentado organizar debates, pero nunca han logrado un cara a cara entre los aspirantes porque siempre alguno de los nominantes de los dos partidos más grandes se ha negado a participar.

Los aspirantes si han aceptado presentar sus propuestas de manera individual ante los medios de comunicación y la Finjus, pero el formato dista mucho de un debate entre candidatos. En el 2012, Danilo Medina e Hipólito Mejía hicieron presentaciones que fueron difundidas en vivo a través de los canales de televisión invitados por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Propuesta no especifica metodología cara a cara

Aunque para los anhelados debates entre candidatos presidenciales ahora tendrían la fuerza de un instrumento legal, la propuesta que estudia el Congreso no especifica la metodología en que se harían ni la logística que se seguiría en caso de que se lleguen a materializar. En los países donde se realizan debates entre los candidatos presidenciales el desenvolvimiento de los aspirantes en esas discusiones ha sido determinante ante el electorado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas