Félix Ledesma: “Aquí hay muchísimos futbolistas”

Tras el anuncio del nacimiento de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), más de un seguidor de ese deporte se hizo la misma pregunta: ¿De dónde saldrán tantos jugadores para suplir a los 10 equipos?Para Félix Ledesma, director general…

Tras el anuncio del nacimiento de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), más de un seguidor de ese deporte se hizo la misma pregunta: ¿De dónde saldrán tantos jugadores para suplir a los 10 equipos?

Para Félix Ledesma, director general de la LDF, y Osiris Guzmán, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) resulta muy fácil contestar esa pregunta. “Aquí hay muchísimos jugadores de fútbol”, dijo Ledesma. “Lo que pasa es que no estaban dadas las condiciones para que los captaran la mayoría de los equipos, pues cuesta dinero. Por ejemplo, tú traer a un jugador bueno desde La Romana a San Cristóbal, cuesta”.

Ledesma cree, además, que la Liga Mayor está llamada a ser la plataforma de donde deberán emerger los futbolistas profesionales. “La última Liga Mayor estuvo conformada por 12 equipos y los jugadores que accionaron en ese liga lo hacían de manera amateurs, pero si tú llegas a un acuerdo contractual con un equipo vas a tener que entrenar como un profesional”, dijo Ledesma. “Por consiguiente, el nivel de esos jugadores va a subir”, agregó. El ejecutivo de la LDF y de Fedofútbol valoró la cantidad de futbolistas que existen en La Vega, San Cristóbal, Valverde Mao, Puerto Plata, La Romana y en otras localidades del país.

Tope salarial y cinco refuerzos

La LDF permitirá la contratación de jugadores refuerzos, tal y como sucede en las demás ligas profesionales del país. En principio, de acuerdo con Guzmán, se permitirá la contratación de cinco importados. Igual se estudia la posibilidad de permitir la nacionalización de futbolistas.

Guzmán entiende que los jugadores haitianos tendrán mucha cabida en la LDF, pues desde hace más de cinco años eran centro de atención en los principales equipos de la Liga Mayor, así como también jugadores que no tienen compromisos laborales con franquicias, de las ligas de Brasil y Argentina.

“Sabemos que hay cierta incertidumbre en la gente que no ha seguido el proceso en cuanto a la calidad de los jugadores, pero esto ha sido un plan a diez años y nosotros nos hemos preocupado por la preparación de los jugadores”, apuntó Guzmán. “Si tomas los equipos de la Liga Mayor, que eran 12, y tomas los 25 jugadores de cada equipo, entonces tendrá 300 bien preparados y esta debe ser la plataforma de nuestra liga’, afirmó.

Guzmán mencionó los eventos en categorías menores que celebra la Fedofútbol, especialmente la Liga Nacional Juvenil, que deberán estar llamados también a suplir talento a la LDF.

Ledesma aclaró que los refuerzos serán contratados a discreción de las organizaciones participantes y que la entidad no pondrá limitaciones. “Ojalá sea Cristiano Ronaldo”, afirmó. “Mientras mejor sea el refuerzo mejor para la liga. ¿Te imaginas que venga un jugador de ese nivel? Te pone la liga de inmediato a nivel nacional e internacional en el espacio”.

Sin embargo, la LDF tendrá un tope salarial que será fijado en consenso con los clubes. Guzmán expresó que serán muy cuidadosos a la hora de crear las condiciones contractuales con los jugadores, a los fines de que haya dignidad en el pago para que no hayan situaciones desagradables en ese tenor, siempre bajo las regulaciones de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). “La FIFA es un organismo que da mucho valor a la parte humana”, sostuvo el titular de Fedofútbol.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas