Fundación dice sistema de salud no es equitativo

La Fundación Plenitud afirmó que el sistema de salud dominicano no responde a las prioridades de la nación por la falta de equidad.

La Fundación Plenitud afirmó que el sistema de salud dominicano no responde a las prioridades de la nación por la falta de equidad.De acuerdo con la Fundación Plenitud, la inequidad del sistema se expresa en el hecho de que una alta proporción del gasto es financiada por la familia, independientemente de su nivel de ingreso. La presidenta de la fundación, Magdalena Rathe, observó que incluyendo los recursos que se asignan al Seguro Familiar de Salud (SFS) en los regímenes subsidiado y contributivo, el sistema apenas recibe un 2.8% del producto bruto interno (PIB).

Al respecto, dijo que si se suma el financiamiento privado, incluyendo el gasto de bolsillo de los hogares, la inversión en Salud no alcanza el 6% del PIB, estando por debajo del contexto latinoamericano.

Rathe observó que existe una clara correlación internacional entre los mejores resultados en salud y el nivel del financiamiento público.

“En el caso de la República Dominicana, además de bajo, el gasto público en salud es ineficiente, pues tiene excesos de personal improductivo en unos lugares y carencias en otros, el sistema de compras es poco racional cuando no aprovecha las economías de escala y no existe una tradición de rendición de cuentas”, apuntó.
La presidenta de la Fundación Plenitud enfatizó en que el sistema de salud dominicano no es efectivo, pues no responde a las prioridades nacionales en materia de salud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas