Manny Manuel le da vida al merengue

¿Qué el merengue está en crisis? Eso no lo puede afirmar el artista puertorriqueño Manny Manuel, quien vuelve a llevar el ritmo de la güira y la tambora a la lista musical de la revista Billboard.

¿Qué el merengue está en crisis? Eso no lo puede afirmar el artista puertorriqueño Manny Manuel, quien vuelve a llevar el ritmo de la güira y la tambora a la lista musical de la revista Billboard. “Merengueando los clásicos”, incluye 12 cortes que originalmente fueron grabados por intérpretes dominicanos, un proyecto que el artista concibió como un acto de agradecimiento a la República Dominicana y al género. 

“Es una muestra de agradecimiento a la República Dominicana y al merengue, por tantos años que me han brindado de comer, de vestir y poder vivir, e incluso, subsistir a través de su música. Le agradezco mucho eso y de alguna manera quería reciprocar esta bendición”, dijo el merenguero en una entrevista con elCaribe.

Agregó que con este proyecto busca traer a la palestra pública y a la pista de baile los maravillosos merengues de las décadas de los 80 y 90, cantándolos sin perder la esencia de los arreglos musicales originales y el sentimiento que les imprimieron intérpretes como Alex Bueno, Héctor Acosta, Kinito Méndez, Fernando Villalona y Peter Cruz, entre otros.

En el disco, que sale al mercado con el respaldo de Venemusic, se destacan cortes como: “La quiero a morir”, de Sergio Vargas; “Woman del calla’o”, de Juan Luis Guerra; “El mujerón”, de Héctor Acosta, y “Sonámbulo”, de Fernando Villalona, entre otros. Con estos dos últimos cantantes hizo duetos.

“Hacer un dúo con Villalona era un sueño que tenía hace muchos años y gracias al Señor se me dio. El Mayimbe humildemente me dijo que sí, sin titubear; de igual forma Héctor Acosta, un gran amigo y colega a quien admiro mucho”, reveló. Al referirse a su buena relación con “El Negrito de Villa”, dijo que Sergio Vargas le presta su orquesta y sus músicos cada vez que viene al país.

Con casi 20 años en el ruedo musical, Manny Manuel, anhela que esta compilación de doce clásicos del merengue familiarice a los jóvenes de hoy con las canciones que marcaron pautas en las décadas pasadas.

“Quiero que tengan una idea de cómo era la época de oro en la radio. Este disco es el inicio de una serie en esa línea”, dijo el intérprete cuyo nombre real es Cruz Manuel Hernández Santiago.

Con relación a la supuesta crisis del merengue, negó que el mismo esté atravesando por esa situación de la que tanto se habla en el país.

“Yo no estoy de acuerdo en que se expresen como que el merengue es un género musical en decadencia. Al contrario, el merengue es parte de toda la historia musical de la República Dominicana, un ritmo que ha trascendido a nivel mundial y ha sido adoptado en otros países como Puerto Rico”, dijo el cantante boricua.

Agregó que el mismo no es un tema para discutir si está o no de moda, ya que según dijo, el merengue es merengue y es la cultura de un país.

“Yo entiendo que el merengue no es un género musical, es parte de la dominicanidad, es la bandera nacional”, enfatizó, al tiempo de recordar que una fiesta sin merengue no es una fiesta.

Dijo, en ese orden, que la radio de Santo Domingo debe apoyar más el género.

De su vida personal, se declaró “hijo de Jesucristo” y dijo que muchos problemas fueron superados, como el percance del que fue víctima en enero de 2012, cuando fue lanzado de un vehículo en marcha.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas