PRD pide a Salud que divulgue el protocolo para tratar el ébola

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sugirió ayer al Gobierno la puesta en circulación de los protocolos de prevención del  ébola para evitar la entrada de la enfermedad al país.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sugirió ayer al Gobierno la puesta en circulación de los protocolos de prevención del  ébola para evitar la entrada de la enfermedad al país.El frente de salud del PRD elaboró un documento donde hace el planteamiento, a solicitud de su presidente y candidato presidencial, Miguel Vargas.

Los médicos perredeístas propusieron a las autoridades difundir el protocolo de prevención a ser implementado en República Dominicana en coordinación con el Colegio Médico Dominicano  (CMD) y las diferentes asociaciones de profesionales y técnicos de la salud.

Sostuvo que el país debe tener el recurso humano preparado para enfrentar el contagio de esta enfermedad, asegurando un equipo de profesionales de la salud debidamente entrenado.

Igualmente, llaman a implementar un riguroso plan de vigilancia epidemiológica con medidas de prevención y control principalmente en los aeropuertos, puertos y fronteras con el fin de detectar a viajeros internacionales sospechosos de padecer la enfermedad que mantiene en vigilia a todo el mundo.

También plantean reforzar y actualizar los esquemas de reportes de enfermedades obligatorias, asegurando que los casos que presenten síntomas febriles incluyan antecedentes de viajes en los últimos 30 días, específicamente la lista de países donde se han reportado casos del ébola.

Más presupuesto para Salud

El Frente de Salud perredeísta demanda el respeto a la ley que establece una asignación del 2.8% del PIB para el sector salud en el 2015. Señalan que así lo contempla la ley 01 -12 en acápite 2.3. Señalan que en el 2014 lo asignado a salud representó menos del 2% del PIB, lo que sitúa a República Dominicana entre los países con menos inversión en el área de la salud de la región.

El PRD señala que un ejemplo del colapso que vive el sector salud en el país, es que no cumplirá con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de Salud materna e infantil, donde se ha evidenciado que el 80% de las muertes eran prevenibles.

Señala que esa situación obedece al abandono del sistema de salud por parte del gobierno y al bajo presupuesto que se le asigna.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas