El cambio climático impacta sobre el turismo de RD

Introducir nuevas tecnologías y evolucionar las mentalidades de las poblaciones circundantes en destinos turísticos, son dos de las medidas a priorizar  para disminuir los efectos del cambio climático en el país.

Introducir nuevas tecnologías y evolucionar las mentalidades de las poblaciones circundantes en destinos turísticos, son dos de las medidas a priorizar  para disminuir los efectos del cambio climático en el país.El cambio climático combinado con elementos de manejo insostenible causa un impacto considerable en las zonas costero-marina y, por ende, al sector turístico, por lo que se necesitan medidas de adaptación que integren los conceptos de sostenibilidad ambiental para aumentar la resiliencia del sector.

 El Plan Nacional de Adaptación de Cambio Climático (PANA-RD) propone, como medidas prioritarias, el manejo integrado de la costa como una línea de acción fundamental y recomienda diseñar e implementar un programa de educación ambiental para la protección de la biota costera y marina que abarque todos los niveles de decisión de las autoridades hoteleras, así como sus concesionarios y población turística.

La información está recogida en el documento “Síntesis de Evaluación de Necesidades Tecnológicas para la Adaptación al Cambio Climático y Reporta del Plan de Acción para la Transferencia de Tecnologías Priorizadas en la República Dominicana”  investigación realizada por la Fundación Plenitud para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La primera medida sugerida por los especialistas de Plenitud en el referido informe es “Tecnología de programas de educación no formal: concienciación, información y capacitación para empleados de hoteles, locales, pescadores y comerciantes en zonas costeras”.  Se trata de implementar un programa acerca de turismo sostenible enfocado en temas como la protección, rehabilitación y ordenación del medio ambiente, así como la educación para el consumo sostenible. Esto implica aprender a responsabilizarse y contribuir a que las personas desarrollen habilidades para gestionar su propia vida, a la vez que participan en el cuidado global. La organización establece, además,  la necesidad urgente de rehabilitar manglares y humedales costeros. Los ecosistemas de mangles, de acuerdo al último estudio nacional de cobertura boscosa, han disminuido de 294.0 a 257.4 kilómetros cuadrados por lo que resulta importante rehabilitarlos y restaurarlos. En diagnósticos y levantamientos realizados previamente se detectaron la construcción de hoteles en amplias zonas de mangle en la costa este del país.  Innumerables zonas turísticas en RD han consumido una notable área de espacios húmedos y manglares que equilibran la dinámica litoral y los cuales sirven como protección y fuente de biodiversidad marina.

Otra de las recomendaciones hechas por la organización es sobre la necesidad de restaurar dunas y zonificación en playas.  “Se ha logrado combatir la erosión en las playas a través de métodos de retención de sedimento con la creación de dunas y la organización de las áreas de las playas, promoviendo los patrones de circulación y de uso que eviten la erosión y la ruptura en la cadenas de vegetación o dunas que protegen el sistema”, refiere el informe.

Otro elemento destacado por el estudio, establece el análisis de vulnerabilidad y de adaptación en zonas costeras marinas.  Existen condiciones geológicas, naturales y antropológicas que se combinan para dar como resultado el nivel de vulnerabilidad y capacidad de adaptación. El análisis de estos datos permite proyectar escenarios posibles según las tendencias y esto a la vez facilita la preparación de actividades de adaptación al cambio climático así como la recomendación de medidas las medidas de adecuación basadas en evidencias.

Por último, el informe realizado por Plenitud recomienda establecer un programa de educación formal para escuelas y universidades en gestión integrada de costas y formalizar oficialmente especialistas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas