Chile, la tierra de los contrastes

Pocos países en el mundo pueden ofrecer una diversidad de destinos como la que ofrece Chile, donde el turista tiene la posibilidad de vivir grandes experiencias de viaje que van desde extensos parques, que permiten una conexión auténtica con la…

Pocos países en el mundo pueden ofrecer una diversidad de destinos como la que ofrece Chile, donde el turista tiene la posibilidad de vivir grandes experiencias de viaje que van desde extensos parques, que permiten una conexión auténtica con la naturaleza y la cultura propia, hasta los ruteros urbanos de Santiago, capital que ha ganado un inmejorable poder de marca, destacándose por ser una ciudad limpia, ordenada, segura y moderna.

Chile tiene una privilegiada unión de paisajes y climas tan opuestos, que es capaz de mostrar un despliegue de maravillas naturales que comienza en el desierto más árido del mundo y termina en glaciares y estrechos que se funden en el océano Pacífico. Pocas experiencias son tan gratificantes como admirar gigantescas masas de hielo o contemplar uno de los cielos más claros del planeta.

Entre las peculiaridades del país destaca su tricontinentalidad, ya que posee territorios en América, Antártica y Oceanía. Su extensión de norte a sur alcanza a los 4.300 kilómetros, en una estrecha franja entre la cordillera de Los Andes y la costa del océano Pacífico.

Los contrastes que ofrece Chile en cuanto a paisajes, flora y fauna son un privilegio. Sus parques nacionales suman 14 millones de hectáreas y en ellos conviven diversos ecosistemas que han merecido ser declarados Reservas Mundiales de la Biosfera.

En el Desierto de Atacama las sensaciones se multiplican, debido a las marcadas diferencias entre los espectáculos que ofrecen el altiplano y los paisajes desérticos. Santiago, su capital, tiene una amplia variedad de panoramas que se pueden sentir en sus barrios, la mejor forma de recorrer la ciudad y sus calles.

La cordillera de los Andes es la columna vertebral del país y en sus montañas están los mejores centros de ski del cono sur, que atraen a miles de fanáticos cada temporada, quienes también pueden degustar los mejores vinos en las bodegas repartidas a pocos kilómetros en el valle central.

El sur de Chile es una zona de gran belleza escénica. El clima húmedo y lluvioso genera un entorno de una inigualable diversidad ecológica. La región no se destaca sólo por su naturaleza, sino también por su patrimonio cultural e histórico.

En el extremo sur, el paisaje agreste sorprende al visitante. En la Patagonia y en la Antártica Chilena hay rincones donde es posible conectarse con los paisajes más remotos del fin del mundo, en una experiencia que superará cualquier expectativa.

Santiago, la capital que brilla en el contexto latinoamericano

La mejor forma de conocer es caminar por sus calles. Santiago tiene muchos barrios que se formaron por distintas formas de interacción social y el espacio público ha dado vida a algo que va más allá de un simple conjunto de viviendas, calles y árboles.  Algunos de estos barrios ofrecen una calidad arquitectónica de gran valor y se han convertido en íconos de la ciudad. En el Barrio Italia, un barrio tradicional de la comuna de Providencia, por ejemplo, no se ven construcciones en altura y sí muchas fachadas continuas de casas de principios del siglo XX, que se han ido transformando en restaurantes y tiendas de diseño.
Entre el Parque Forestal y la Alameda, la principal avenida de la capital, está la calle José Victorino Lastarria, el eje del Barrio Lastarria, un pequeño oasis en medio del ajetreo del centro de Santiago. La receta se repite: gastronomía y cultura. La joya de este sector es el Museo de Artes Visuales, con colecciones de arte contemporáneo chileno desde los años ’60.

Los lagos, ríos y volcanes que pintan el paisaje sureño

El río Biobío da inicio al sur de Chile. La vegetación y el clima comienzan a cambiar a medida que aumenta la latitud, dando paso a decenas de lagos, ríos, bosques y volcanes nevados, donde resaltan árboles milenarios como las araucarias y los alerces.  El sur de Chile es una zona de gran belleza escénica, lugar ideal para la práctica de los  deportes y las rutas de excursiones a lo largo de todo el año. Durante el invierno abren sus puertas los centros de esquí Huilo, mientras que en el verano las actividades giran en torno a los lagos y los imponentes bosques que los rodean, con grandes extensiones para disfrutar de los deportes náuticos y circuitos para hacer trekking, canopy, rafting y ascensos a volcanes.

Parte de los orígenes ancestrales de Chile están en la cultura Mapuche y se encuentran repartidos por la diversidad de paisajes en la zona de la Araucanía. A 90 kilómetros de la ciudad de Temuco existe un circuito de turismo étnico, donde se puede degustar gastronomía local, dormir en una ruca (viviendas típicas) o pasear en bote a remos por el lago Budi, el único lago salado de Sudamérica.

La octava maravilla del mundo está en la Patagonia chilena

Elegido recientemente como uno de los 35 parques nacionales más bellos del mundo, Torres del Paine no se cansa de recibir elogios. Fue así como el sitio web VirtualTourist.com parte de TripAdvisor Media Group lo eligió como la Octava Maravilla del Mundo, evento en el que participaron 50 países y más de 330 destinos de todo el planeta.

El Parque Nacional Torres del Paine es un espacio protegido de 227 mil hectáreas con un conmovedor entramado de ecosistemas que cuenta lagos, glaciares, ríos, extensas praderas, cascadas, bosques y sus particulares torres de granito, las que han posicionado a Chile como uno de los mejores destinos naturales del planeta, de acuerdo a la revista National Geographic Traveler.

En Torres del Paine todo es tan grande e imponente que por momentos se pierden las proporciones de la realidad. La naturaleza y su poder infinito, los miles de años que encierran las formaciones geológicas, las innumerables tonalidades que se reparten los verdes y azules del paisaje patagónico, son parte de los atractivos únicos e irrepetibles de esa parte tan remota del planeta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas