Alcalde de SDN pedirá detener la Nueva Barquita

El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, informó ayer que en los próximos días enviará una notificación a la empresa constructora del proyecto de la Nueva  Barquita para pedir que se detenga la obra debido a que ni el gobierno…

El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, informó ayer que en los próximos días enviará una notificación a la empresa constructora del proyecto de la Nueva  Barquita para pedir que se detenga la obra debido a que ni el gobierno central ni la empresa depositaron ante el cabildo los planos de construcción.

“Nosotros porque somos respetuosos, pero si nosotros hubiésemos querido como gobierno municipal ese proyecto lo hubiésemos parado ahí porque han sido irrespetuosos. La constructora ha sido irrespetuosa porque no ha depositado los planos de construcción de la obra”, apuntó. Argumentó que la alcaldía no conoce cómo se hará el drenaje del proyecto de “La Nueva Barquita” y otros detalles de la construcción que debieron ser discutidos con las autoridades municipales.

Fernández se quejó de que el proyecto que desarrolla el gobierno no incluye la Barquita Norte. “A nosotros no nos han querido dar el trato que merecemos porque no es solo la Barquita hay otros barrios como el Manguito y Los Coordinadores que se inundan igual”, reclamó.

Sostuvo que a la Barquita Norte no se le ha querido dar el mismo trato que a la parte oriental de la barriada y que incluso el coordinador del proyecto lo ha dejado esperando en varias reuniones que ha solicitado para tratar el tema. “Cómo usted puede, aunque sea presidente de la República, venir a hacer lo que usted quiera, eso no es así”, advirtió.

El proyecto de La Barquita, en el mismo entorno del sector, incluye la construcción de 2 mil casas; centros de preparación técnica, iglesias, escuelas y otras facilidades con una inversión que supera los 4 mil millones de pesos. Fue declarado de alta prioridad a la Barquita de los sectores Los Mina y Sabana Perdida por ser vulnerables a los desbordamientos del Río Ozama.

Fernández participó en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. En la entrevista, encabezada por el director de elCaribe, Osvaldo Santana e integrada por el jefe de redacción, Héctor Marte y el editor de Economía, Héctor Linares, Fernández resaltó que en lo que lleva su gestión se han invertido 604 millones de pesos en obras de infraestructura.

Falta de apoyo del presidente Medina

Francisco Fernández se quejó del trato que ha recibido Santo Domingo Norte del presidente Danilo Medina a pesar de que es el segundo municipio más grande de Santo Domingo. En ese sentido, llamó al gobernante a construir las principales calles de ese municipio como la de San Felipe y la que va de Villa Mella a la Victoria, entre otras.

“La gente le demanda esas obras al alcalde porque cree que es el síndico el que debe construirlas, pero no es así. Es el municipio más pobre y el menos desarrollado del Gran Santo Domingo y por eso es la alcaldía que mayores retos tiene”, argumentó.

Reconoció que con el programa de asfaltado del gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas se empezaron a resolver algunos problemas.

“Yo no me quejo del gobierno, pero esta merma que ha habido en el asfaltado nos ha afectado bastante porque hace más de un año que no se asfalta nada y eso es preocupante”, dijo el alcalde.

Llamó la atención del gobernante de que Santo Domingo Norte debe ser intervenido por el gran cúmulo de problemas y que la alcaldía no está en capacidad de resolver.

Sostuvo que las demandas sociales  en ese sector desbordan la capacidad de respuesta de las autoridades edilicias porque uno de los problemas fundamentales es que no hay fuentes de trabajo.

“A pesar de eso, Santo Domingo Norte se visualiza como el municipio de mayor crecimiento para los próximos años”, dijo. Insistió en la necesidad de que el municipio sea intervenido por el gobierno central.

“Quiero decirle al presidente que los problemas de Santo Domingo Norte no son para un síndico, eso no es verdad. Santo Domingo Norte necesita que lo intervenga el gobierno, eso no es para un sindiquito ni una gente que esté manejando dos pesos”, señaló.

Sostuvo que al año el cabildo que dirige solo maneja 60 millones en obras. Contrario a esa situación, Fernández resaltó el apoyo que dio Leonel Fernández a Santo Domingo Norte durante sus gestiones. Como prueba, enumeró obras como el Metro de Santo Domingo, el Hospital Traumatológico y el asfalto de varias calles. “Yo reconozco que Leonel invirtió en Santo Domingo Norte, eso hay que reconocerlo porque no hay que ser mezquino”, expresó.

Presupuesto

Fernández dijo que el presupuesto que recibe la alcaldía al año es de 600 millones de pesos y que esos recursos resultan ínfimos ante la cantidad de demandas. Dijo que del presupuesto nacional reciben alrededor de 48 millones al mes y que por concepto de arbitrios recaudan alrededor de 2 millones de pesos al mes.

Explicó que debido a la densidad municipal ese municipio debe recibir alrededor de mil 200 millones de pesos al año. Dijo que tiene la esperanza que el presupuesto de ese municipio haya sido aumentado para el 2015.

Mancomunidad va bien

El presidente de la Mancomunidad de Santo Domingo afirmó que el proyecto camina con buen pie y que ha tenido importantes conquistas a favor de los munícipes. Dijo que el reto más importante para la Mancomunidad es el saneamiento del río Ozama y de la Isabela.

Reiteró que un avance para ese proyecto, es  que el presidente Danilo Medina emitió un decreto y que la embajada de Francia aportó 500 mil euros para hacer un estudio sobre la situación de esas afluentes.

“Yo creo y estoy confiado en que Danilo Medina tiene la voluntad, nosotros los alcaldes y la comunidad internacional que nos está ayudando para ponerle fin  a ese problema”, confió.

“Seremos el municipio más limpio del país”

El alcalde de Santo Domingo Norte resaltó que desde que inició su gestión en el 2010 ha eliminado los vertederos improvisados de basura que había en ese municipio. Sostuvo que abrió una licitación a fin de contratar una nueva compañía recolectora de basura porque no está conforme con el servicio que brinda la empresa que tiene el contrato actualmente.

Dijo que mensualmente pagan 8.5 millones de pesos para la recogida de desechos. “Esa compañía la encontramos cuando llegamos a la alcaldía y ha ido cambiando de dueño y estamos en un proceso de licitación y esperamos que tengamos mejores oferente”, dijo. Sostuvo que su objetivo es que Santo Domingo Norte se convierta en el municipio más limpio del país.

Resaltó que el ayuntamiento que dirige cumple con los requisitos establecidos por la ley incluyendo el presupuesto participativo y que así lo reconoce la Cámara de Cuentas. Resaltó la construcción de parques, puentes peatonales, aceras y contenes que se han construido en su gestión.

Duquesa debe ser fuente de riqueza

Sobre el caso del vertedero de Duquesa, Fernández dijo que los beneficios que recibe Santo Domingo Norte son muy ínfimos que ronda los 200 mil pesos mensuales. Consideró que cuando Duquesa empiece a desarrollarse y en el país la basura se convierta en un negocio, la situación financiera cambiará. Sostuvo que están inspeccionado el trabajo que realiza la empresa con la que firmaron un acuerdo para desarrollar el vertedero y le advirtió que si no cumplen tendrán que irse. “Si no cumplen el acuerdo se van porque lo que queremos es que Duquesa se convierta en una industria de desechos sólidos y que Duquesa en lugar de ser un dolor de cabeza sea fuente de riqueza”, expresó. Entre los planes a futuro de Fernández figuran la construcción de un anfiteatro en Santo Domingo Norte, la casa de la cultura y un gran salón de eventos y conferencias. “Para hacer una graduación hay que venir a la capital o Santo Domingo Este porque allá no tenemos dónde hacer un evento”, dijo. Sostuvo que ese será parte del legado que dejará a su municipio en esta gestión municipal.

Política
El PRD está fortalecido en Santo Domingo Norte y seguirá fortaleciéndose porque vamos a ser opción real de poder para el 2016”.

Apoyo
Hay que reconocer que Leonel Fernández invirtió en Santo Domingo Norte, hizo el hospital traumatológico, el Metro y asfaltó varias calles”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas