Algunos legisladores dicen sentencia del CIHD no tiene carácter vinculante

Los legisladores dijeron la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha sido ratificada por el Congreso Nacional como miembro de acuerdos internacionales entre el país y esas organizaciones, por lo que manifestaron que la sanción que le fue&#8

Los legisladores dijeron la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha sido ratificada por el Congreso Nacional como miembro de acuerdos internacionales entre el país y esas organizaciones, por lo que manifestaron que la sanción que le fue impuesta al país por alegadamente violar los derechos humanos de los extranjeros, no tiene carácter vinculante. 

Señalaron que se necesita que el Congreso valore y apruebe esos acuerdos internacionales. Agregaron que tienen pendiente que el Tribunal Constitucional falle un tema respecto a la vinculación del CIDH con la República Dominicana. 

Afirmaron que no se podía esperar otro resultado del CIDH porque como según entienden, están prejuiciados y atienden a intereses que procuran unificar a la República Dominicana con Haití. 

“Uno de los organismos en que están fundamentados ellos para desacreditarnos y lograr ese propósito, es con la Corte Internacional de Derechos Humanos. Por lo tanto yo declaro desierta esa parte de la condena y además hay que tomar posiciones firmes por parte del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina”, manifestó Ruddy González, vocero del bloque de diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). 

Mientras que Eugenio Cedeño, también diputados por el PRD, manifestó que él tendría que estudiar para determinar hasta dónde tiene carácter de obligatoriedad una decisión de la CIHD que mande al país a modificar la Constitución. 

“Recordemos que como somos signatarios del Sistema Interamericano y nos hemos acogido a esa corte, a la jurisdicción de esa corte, entonces el Estado dominicano está obligado porque es que somos parte de ese sistema jurídico interamericano”, sostuvo Cedeño. 

Otros congresistas emplazaron al Poder Ejecutivo a una fijar posición firme respecto al tema. 

Para el diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, la República Dominicana debe retirarse de la integración de ese organismo, como  lo han hecho otros países de la región.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas