Expertos dicen Gobierno debe cumplir sentencia del CIDH

La directora del Instituto Nacional de Migración, Flor Rojas y el experto en Derecho Constitucional, el jurista Nassef Perdomo, coincidieron este jueves que el Estado Dominicano debe cumplir con la sentencia que le impuso la Corte Interamericana de&#8230

La directora del Instituto Nacional de Migración, Flor Rojas y el experto en Derecho Constitucional, el jurista Nassef Perdomo, coincidieron este jueves que el Estado Dominicano debe cumplir con la sentencia que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al país por supuestas violaciones a los derechos delos extranjeros y dominicanos de ascendencia haitiana. 

La funcionaria indicó que el Gobierno debe respetar las decisiones de una sentencia sobre el tema migratorio. 

“De mi parte y como abogada también, sí creo que tenemos n encontrar los mecanismo para respetar la sentencia”, precisó. 

Resaltó que el fallo contra la República Dominicana establece la importancia de capacitar a las autoridades gubernamentales, lo que forma parte del Instituto Nacional de Migración.

En ese sentido, dijo que se debe prestar atención a las sentencias internacionales antes de descalificarlas.     

Pese a estas declaraciones, Rojas recordó el anuncio del Gobierno de que analizará el fallo para luego emitir su decisión. 

De su lado, Perdomo dijo que el Estado está obligado a cumplir la decisión del CIHD, por lo que entiende que debe buscar la forma de cumplir. 

“Si se sale del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya la decisión está dada y por lo tanto, el Estado dominicano a nivel internacional tiene una responsabilidad que no puede eludir”, subrayó el experto en Derecho Constitucional, al referirse a lo expuesto por el diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, de que el país no está obligado a cumplir. 

Reiteró la obligación que tiene el Gobierno debido a que cuando ratificó la Convención Americana de los Derechos Humanos. Dijo que si el Estado dominicano quiere formar parte “del concierto de naciones civilizadas, tiene que seguir las reglas, aunque haya gente en el país que los derechos de los demás les parezcan anatema”. 

Rojas resaltó que en todos los países fronterizos existen reglas migratorias y que las mismas deben ser respetadas. Dijo que si hay personas que entran al país de manera regular tienen que ser motivados a que regularicen sus estatus o situación migratoria. 

Dijo que de esta experiencia, el país va a prender a establecer los procedimientos internacionales conforme a ser signatario y por otro lado, le permitirá al país establecer normas en materia migratoria que antes no existían. 

Tanto Perdomo, como Rojas se expresaron en estos términos al comparecer a un panel en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, en que también participó Ana María Belique, defensora de los derechos humanos de los descendientes de haitianos en el país e integrante del Movimiento Reconoci.do, quien resaltó algunas supuestas irregularidades en el proceso de regularización de extranjeros. 

Entre otras disposiciones, en el punto VII de la sentencia, se establece que la autoridades dominicanas deben adoptar las medidas necesarias para dejar sin efecto toda norma de cualquier naturaleza, sea esta constitucional, legal, reglamentaria, administrativa, o de cualquier práctica, o de decisión, o interpretación, que establezca o tenga por efecto que la estancia irregular de los padres de extranjeros motive la negación de la nacionalidad dominicana a las niñas, y niños nacidos en el territorio de República Dominicana. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas