La Facultad de Humanidades se cae a pedazos

En la Facultad de Humanidades (FH) de la UASD a simple vista se confirma cómo en la primera planta las ventanas están dobladas por el peso de las columnas que curvan ligeramente.

En la Facultad de Humanidades (FH) de la UASD a simple vista se confirma cómo en la primera planta las ventanas están dobladas por el peso de las columnas que curvan ligeramente.El problema es evidente. Existe un estudio que hizo el Ministerio de Obras Públicas hace “como tres años”, que certifica debilidades en el subsuelo donde está esta facultad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Hace unos meses el estudio nuevamente fue desengavetado y reevaluado por el mismo Ministerio: “No dice exactamente que la obra puede colapsar, sino que hay que intervenirlo ya, porque de no hacerlo, seguirá agrietándose y pueden haber puntos con derrumbes”, dijo el subdirector de Planta Física de la UASD, Juan Vásquez.

Mientras se materializa esta intervención, los alumnos de las carreras de Comunicación Social, Filosofía, Idiomas, Psicología, Historia y Letras reciben clases en aulas donde la mitad de los abanicos disponibles suelen estar dañados. La cifra del año pasado cuantificaba 11, 929 estudiantes inscritos en FH, donde solo hay dos baños disponibles.

Allí, los salones tienen filtraciones y en la tercera y última planta, algunos están al punto de que cuando llueve, sus estudiantes aseguran que no pueden recibir clases porque las goteras mojan el salón y los pasillos. Dos señales indican lo denunciado: además del desgaste de la pintura del techo, los soportes de las lámparas están oxidados.

“Es en constante riesgo que trabajamos, esta facultad puede colapsar en cualquier momento. Es el sacerdocio de la docencia lo que nos mantiene aquí”, dijo la profesora de Psicología Soraida de León.

Reclamos escuchados

El martes pasado, una comisión de estudiantes integrada por asociaciones y movimientos estudiantiles fue recibida por el rector Iván Grullón, después de organizar una marcha en demanda de la remodelación de FH. “Él se mostró bien dispuesto e incluso llamó en nuestra presencia a la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo para hablar de ello”, comentó Bartolo Morillo, de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social -Asecos-. La información fue confirmada por la misma ministra ayer, cuando anunció que las reparaciones estarán a cargo de Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Morillo explicó que, según acordaron, para el semestre siguiente los estudiantes de la Facultad de Humanidades estarán recibiendo clases en las edificaciones que están próximas a la sede. Estos edificios son los Juan Isidro Jimenes, Rogelio Lamarche, Eugenio María de Hostos y Máximo Avilés Blonda. “Se crearán en cada edificio 20 aulas para los estudiantes de FH. En total serán 80 aula. La promesa es que para el semestre que viene no estaremos aquí (en FH)”, detalló.

“El edificio no está preparado para sismos”

El subdirector de Planta Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan Vásquez, informó que la reparación de la obra costará unos RD$98 millones y estará a cargo del ingeniero Pablo Yarull. “El lugar donde está situada la sede es rocosa, con fallas tectónicas. La Facultad de Humanidades no está preparada para los movimientos sísmicos, entonces hay que adecuar el terreno”. Vásquez explicó que el edificio se remodelará en su totalidad y se hará una base de hormigón para fortalecer el suelo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas