Festival de Atabales está en peligro porque Cultura no salda deuda

El Festival Nacional de Atabales está en veremos este año. La Fundación Sol Naciente de Sainaguá denunció que el Ministerio de Cultura les adeuda 350 mil pesos de la versión anterior, lo cual ha puesto en peligro la realización del evento en el&#82

El Festival Nacional de Atabales está en veremos este año. La Fundación Sol Naciente de Sainaguá denunció que el Ministerio de Cultura les adeuda 350 mil pesos de la versión anterior, lo cual ha puesto en peligro la realización del evento en el 2014. Luis Brito, presidente de la fundación, indicó que el Ministerio aún no les ha desembolsado esa suma de dinero, “la cual fue aprobada por su gabinete ministerial para realizar la 23ava. versión en noviembre del año pasado y reiterada por el propio ministro (José Antonio Rodríguez) cuando nos visitó la última noche del festival”.
 
“Esta promesa del Ministro motivó al comité a realizar el festival a crédito, es decir, diciéndole a los grupos de atabales, al personal de apoyo y al comercio local, que se les pagaría tan pronto Cultura entregara ese dinero. Pero eso no ha sido posible todavía”, agregó en un comunicado enviado a la dirección del periódico elCaribe.

Brito dijo que esta “cruda realidad” pone en peligro la realización de la versión número 24 del Festival Nacional de Atabales, evento declarado por el Senado de la República en el 2007 como “Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano”.
“Faltando a penas un mes no vislumbramos que  el pago de ese dinero se materialice en los próximos días. Pero tampoco vemos la posibilidad de recibir el tradicional aporte que siempre hace el Ministerio anualmente para este magno evento”, expresaron.

Luis Brito relato que llevan más de 11 meses viajando desde San Cristóbal a Santo Domingo, visitando las diferentes instancias del Ministerio, entregándole carta al ministro, solicitándole el pago y pidiendo cita para hablar con él.

Hoy, a las 10:00 de la mañana, realizarán una visita de cortesía al Ministerio de Cultura, con la finalidad de que  José Antonio Rodríguez los reciba en su despacho “… para lograr saber cuándo se honrará la deuda y si haremos o no el festival este año, programado para los días 28, 29 y 30 de noviembre, con la participación de más de 40 grupos de todo el país y con un costo estimado de 800 mil pesos”, informaron.

Proyectos
La Fundación Sol Naciente de Sainaguá también ejecuta el proyecto cultural “Promoción y Difusión de la Música de Atabales en el municipio de San Cristóbal”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas