País y diplomáticos comprometidos a evitar entre el ébola

Los representantes de 32 legaciones diplomáticas y el gobierno dominicano se comprometieron ayer a coordinar esfuerzos, apoyarse e intercambiar información con el fin de evitar el ébola.

Los representantes de 32 legaciones diplomáticas y el gobierno dominicano se comprometieron ayer a coordinar esfuerzos, apoyarse e intercambiar información con el fin de evitar el ébola.Así se dejó sentado ayer durante una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores y la comisión Interinstitucional encargada por el presidente Danilo Medina de coordinar los esfuerzos nacionales para evitar que el virus penetre al territorio dominicano.

Entre las embajadas que estuvieron presentes figuran las de Belice, Marruecos, Gran Bretaña, Ecuador, Argentina, Honduras, Costa Rica, México, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Chile, Israel, Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea.

También Panamá, El Salvador, Cuba, Qatar, Canadá, Corea del Sur, Taiwán, Japón, Brasil, Turquía, Francia, Colombia, Italia y la Santa Sede (El Vaticano).
Aunque Haití no estuvo presente, el ministro de Exteriores, Andrés Navarro, dijo que la tarde de ayer miércoles viajaría a Puerto Príncipe a una reunión pautada para tratar el comercio bilateral, pero que el primer ministro Laurent Salvador Lamothe le pidió incluir en la agenda el tema del ébola.

El encuentro

La reunión se inició a las 10:30 de la mañana en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigida por el ministro Andrés Navarro García.

“Con esta importante reunión de trabajo tenemos el propósito de intercambiar ideas, experiencias y los distintos puntos de vista de los representantes diplomáticos y consulares acreditados en el país, a propósito del mortal virus que lamentablemente ha cobrado cientos de víctimas, principalmente en el continente africano”, expuso Navarro García.

Durante su intervención la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, explicó las medidas puestas en vigencia para prevenir el mortal virus.
La ministra se mostró confiada en que el país podrá manejar cualesquiera situaciones que se puedan presentar.

Mientras que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró que los protocolos de seguridad sanitaria con los que cuentan los puertos y aeropuertos del país garantizan que el ébola no tocará a ningún turista que escoja a la República Dominicana como destino.

De su lado, el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, explicó que las medidas que se adoptan contra el virus no buscan aislar a ningún país en los que se detecten casos, sino que el objetivo es acorralar al virus para que no se expanda.

Organización Mundial de la Salud

De su lado, la representante en el país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lilian Reneau-Vernon, compartió los documentos y guías que ha elaborado la entidad para combatir y prevenir el ébola.

Asimismo, observó que de acuerdo con el artículo 2 del Reglamento Sanitario Internacional del año 2005, los esfuerzos están dirigidos a “Prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias necesarias con el tráfico y el comercio internacionales”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas