PRD dice soberanía de RD es sagrada e innegociable

Miguel Vargas, presidente y candidato presidencial del PRD, presentó su posición este jueves  con relación a la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos contra la República Dominicana

Miguel Vargas, presidente y candidato presidencial del PRD, presentó su posición este jueves  con relación a la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos contra la República Dominicana

Declaración íntegra de Miguel Vargas.

1.- La Soberanía de la República Dominicana es sagrada e innegociable. Ningún país, ni organismo internacional, ni tampoco ninguna Corte, tiene derecho a trazar pautas sobre nuestra Constitución y nuestras leyes en materia de migración y el régimen de extranjería.

2.- Ha sido más que obvio y evidente las presiones internacionales sobre la República Dominicana, ante el tema de la migración extranjera, así como el prejuicio de algunos sectores, que desde antes de emitirse esta sentencia, se han venido expresando públicamente en contra del sagrado derecho de nuestro país de fijar las normas migratorias, como lo hacen todos los países del mundo como principio de derecho universal.

3.- La sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no tiene efecto jurídico ni es vinculante con nuestra Constitución y nuestras leyes, toda vez que el artículo 93 de nuestra Carta Magna, en su literal L) establece dentro de las atribuciones del Congreso Nacional: “Aprobar o desaprobar los tratados y convenciones internacionales que suscriba el Poder Ejecutivo” y nuestro Congreso Nacional nunca ha conocido del Convenio firmado por el Ex Presidente Leonel Fernández para que nuestro país sea signatario de la jurisdicción internacional de dicha Corte Interamericana.

4.- Esta sentencia debe servir de oportunidad para que las autoridades del Gobierno asuman con mayor dignidad, responsabilidad, firmeza y gallardía, la defensa de nuestra soberanía y se le recuerde a la comunidad internacional y a todo el mundo que la República Dominicana ha sido el país más solidario y colaborador con nuestros vecinos haitianos, pero no podemos ser los únicos en ayudar con los problemas económicos y sociales de Haití.

5.- Los dominicanos y dominicanas no podemos seguir cargando solos con el peso de sus problemas y mucho menos a expensas del respeto a nuestra soberanía, nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestras normas migratorias.

6.- Históricamente les hemos brindado todo nuestro apoyo solidario. En ocasiones, más allá de nuestras posibilidades como país con grandes limitaciones económicas. Ayudar a buscar las soluciones de los graves problemas de nuestro vecino país debe ser una responsabilidad de toda la Comunidad Internacional, no solamente de los dominicanos. En ayudar hemos sido los primeros y los que más, pero no podemos ser los únicos.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas