Presidente somete extensión de plazo de ley de naturalización

El presidente Danilo Medina envió este miércoles al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca extender noventa días,  el plazo de aplicación de la Ley 169-14 sobre naturalización.

El presidente Danilo Medina envió este miércoles al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca extender noventa días,  el plazo de aplicación de la Ley 169-14 sobre naturalización.Hasta el momento, y a pesar de que en principio la fecha tope para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros era el 28 de este mes, son pocos aquellos que han solicitado su registro al amparo de esta legislación.

Al menos así lo establece la carta que remitió el primer mandatario al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, para explicar el porqué de su propuesta: “La situación que enfrentamos es que, a pocos días de vencerse el plazo inicial de noventa días contemplado en la Ley 169-14, apenas unas 1,500 personas se han acercado a las oficinas abiertas en todo el territorio nacional. Las estimaciones más conservadoras indican que esto representa aún una proporción muy baja del universo”.

Un gran reto institucional

Medina define la implementación de este proceso como un gran reto institucional, logístico y organizacional.

 En su misiva, asegura que el proyecto de ley surge a partir de que todas las autoridades encargadas de que la Ley 169-14 se lleve a cabo, lo consideraran necesario para cumplir con sus objetivos.

“En el proceso de preparación e implementación inicial, han surgido situaciones que, entendemos, han limitado la apropiada y suficiente difusión del alcance de las normas y los beneficios de las mismas. Estos elementos se conjugan con el hecho de que los grupos poblacionales a quienes están dirigidos los procesos se encuentran limitados por la marginalidad, la exclusión y una tradicional desconfianza en las autoridades”. 

El artículo único del proyecto de ley subraya que se tratará de un nuevo y único plazo, computado a partir de la publicación de la ley en la Gaceta Oficial, para que las personas descendientes de padres extranjeros en condición migratoria irregular que, habiendo nacido en el país y que no figuran inscritos en el Registro Civil, puedan solicitar el registro y la regularización migratoria contemplados en la Ley 169-14.

El presidente Danilo Medina apeló a la responsabilidad de los diputados, por entender que este proyecto “solo busca cumplir a cabalidad con el espíritu de justicia y ordenamiento de nuestro Estado que inspiró la Ley 169-14”, aprobada con amplio apoyo de ambas cámaras”.

La carta que acompaña al proyecto de ley aclara, entre otras cosas, que la aplicación de estas iniciativas no solo redundarán en beneficio de las personas involucradas, sino que es de un alto interés estratégico para el Estado Dominicano su correcta implementación, “desde el punto de vista de la seguridad, el orden y el registro efectivo y riguroso de todas las personas que habitan nuestro país”.

Lo que se quiere evitar con la medida es que, luego de toda la inversión de tiempo y dinero que se ha hecho alrededor de este proceso, el propósito no pueda cumplirse como se espera.

Dice que, de no ampliarse el plazo, “el país pudiese tener que enfrentar, en un futuro próximo, retos similares en torno a la debida documentación de la población tipificada por la referida legislación”.

El presidente entiende que la prórroga constituye una buena oportunidad para que los beneficiarios de la ley puedan acogerse a ella.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas