Senasa multiplica por 5 el número de afiliados en los últimos 7 años

En siete años el Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha multiplicado por cinco sus afiliados en el Régimen Contributivo, pasando de 97,951, en 2007 a 473,856 en 2014.

En siete años el Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha multiplicado por cinco sus afiliados en el Régimen Contributivo, pasando de 97,951, en 2007 a 473,856 en 2014.La afirmación la hizo el director de Senasa, Chanel Rosa Chupani, quien dijo que esto coloca al Senasa entre las tres principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en ese régimen y como la primera por número total de afiliados.

Dijo que actualmente el total de afiliados a Senasa es de 3,240,476 afiliados, incluidos 473,856 en el Régimen Contributivo; 2,756,083 en el Régimen Subsidiado; y 10,537 pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda.

Rosa Chupani atribuyó el crecimiento a la valoración colectiva de Senasa “Como instrumento de protección social que aporta tranquilidad, al garantizar adecuados y oportunos servicios de salud a sus afiliados”.

A su juicio, Senasa goza de reconocimiento social debido a la calidad de los servicios que ofrece, lo que se manifiesta en una cartera de afiliados del Régimen Contributivo, del que dijo nunca ha dejado de crecer.

“También podemos citar el equilibrio financiero demostrado en el hecho de que por cada peso (RD$1.00) autorizado, la institución tiene depositados en bancos RD$1.16, monto mayor al exigido por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril)”.

Destaca éxitos

Recientemente la ex directora del Senasa y actual ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, observó que en los dos primeros años de la gestión de Danilo Medina, el Seguro Nacional de Salud exhibe conquistas y logros que contribuyen al fortalecimiento de los servicios que ofrece la entidad a favor de los usuarios.

Señalaba el incremento sustancial en la población de afiliados y mayores aportes en las partidas presupuestarias para el régimen subsidiado.

La funcionaria explicó que como prometió el presidente Danilo Medina en su programa de Gobierno, cada año se están afiliando 450,000 dominicanos al sistema subsidiado.

Manifestó que gracias a la visión del presidente Medina, en el 2013 se inscribieron 450,000 personas a dicho régimen y que para este año se cumplirá con la misma meta, para al final de la gestión gubernamental tener en dicho sistema a cuatro millones 100,000 dominicanos.

Guzmán Marcelino explicó que cada mes el gobierno está erogando 500 millones de pesos que son invertidos en el fortalecimiento del régimen subsidiado.

Refirió que la institución presenta un gran equilibrio financiero entre sus ingresos y gastos, lo que permite un mejor servicio a sus usuarios.

El Senasa anunció recientemente que superó la crisis financiera que sufrió en los años 2012 y 2013.

Los beneficios obtenidos por la ARS estatal se traducen en más ingresos para la red pública, los patronatos y el capital privado de la medicina, razón por la que se perfila como la de mayor número de afiliados.

De todos estos beneficios lo más importante es la protección financiera y la salud de esos más de tres millones de afiliados. El 77.27 % de los afiliados a regímenes de salud están en Senasa, de los cuales 50 % son del sector público y el 20 % pertenece al privado.

Director expone ante Consejo de Desarrollo

El director general del Seguro familiar de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupani sirvió la información durante un encuentro con el sector empresarial y el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) en el que destacó que Senasa es el ejecutor de las políticas de protección social en salud del Estado dominicano, orientado a brindar servicios de calidad y trato humano.

Los estándares de calidad exhibidos en su gestión le merecieron la obtención del 2013 el Gran Premio Nacional a la Calidad 2013.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas