Embajada RD y Misión ante OEA presentan conferencia sobre Regularización

Washington, DC- En el marco de la “Celebración de la Dominicanidad”, la Embajada de la República Dominicana ante los Estados Unidos de América y la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los…

Washington, DC- En el marco de la “Celebración de la Dominicanidad”, la Embajada de la República Dominicana ante los Estados Unidos de América y la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentaron en esta ciudad la conferencia titulada “Ley 169-14 y la aplicación del Plan de Regularización de Extranjeros en la República Dominicana”.

La conferencia fue dictada en la Universidad Georgetown, por Flavio Darío Espinal, abogado, politólogo y ex embajador dominicano ante la Casa Blanca.

Antes de iniciar la actividad, Marc Chernick, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de dicha Universidad, presentó al conferencista, quien inmediatamente entró en materia haciendo una síntesis sobre la historia migratoria entre la República Dominicana y Haití  y los acuerdos gubernamentales que facilitaban el traslado temporal de ciudadanos haitianos a trabajar en la cosecha dominicana, desde la tiranía de los años de gobierno de Trujillo, hasta el derrocamiento del gobierno de Arístides y agravado aún más después el terremoto devastador de 2010.

Posteriormente,  Espinal pasó a hacer un resumen sobre los avances de ley migratoria de República Dominicana, a partir de la Ley 285-04 mediante la cual se determinó el aspecto sobre la nacionalidad dominicana e instruyó al plan de regularización de extranjeros, la decisión de la Suprema Corte  de Justicia en el 2005 que validaba la Ley como constitucional, la creación del libro de extranjería por la JCE  y su resolución 12-07 sobre la emisión de actas de nacimientos.

Acto seguido pasó a explicar el caso de Juliana Deguis, que surge como resultado del proceso judicial que llevó a la sentencia del TC 168-13, que ratificó la norma anterior que determina nacionalidad dominicana, y que instruyó a la implementación del plan de regularización y además instruyó el computo de habitantes erróneamente incluidos en el registro civil.

En medio del análisis, Flavio Darío Espinal elogió la salida concebida por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, respetando el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional, corregir la situación que causó a los casos similares a Juliana Deguis, y que incorporó a los insumos de las organizaciones internacionales, los intereses de los partidos nacionales, y confirmada como constitucional por los expertos legales y cuyo proceso representó un enorme reto que puso a prueba al Estado Dominicano.

Finalmente, respondiendo a una pregunta sobre la última decisión emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por parte de representantes de una de las ONG que asistieron al evento,  Espinal consideró inoportuno que dicha organización incluyese una  crítica sobre la sentencia del TC y la Ley 169-14, dado que dicha resolución y ley nunca formó parte del debate general del caso particular y los hechos evaluados durante el juicio que originaron los incidentes de deportaciones que ocurrieron durante los años 1999-2000, mucho antes que existiera la sentencia y  la ley 169-14.

Asimismo calificó como importante la prórroga a la ley de naturalización solicitada por el Presidente Medina como medida que permitiría mejores resultados con respecto a la implementación de la misma.

Acompañaron al Dr. Flavio Darío Espinal, los embajadores dominicanos ante la Casa Blanca y ante la OEA, Aníbal de Castro y Pedro Vergés.

La conferencia tuvo una audiencia compuesta por profesionales, académicos, estudiantes, representantes de organismos internacionales, diplomáticos, ONGs y ciudadanos dominicanos de la diáspora residente en Washington, DC.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas