Endesa dice en RD el 20% de menores ha sido embarazada

El Centro de Estudios Sociales y Demográfico (CESDEM) reveló que una de cada cinco jóvenes de 15 y 19 años han estado embarazadas, lo que equivale al 20%.

El Centro de Estudios Sociales y Demográfico (CESDEM) reveló que una de cada cinco jóvenes de 15 y 19 años han estado embarazadas, lo que equivale al 20%. La encuesta Endesa  2013 resalta una alta incidencia de nacimientos procedentes de madres adolescentes. Aunque el estudio abarca a mujeres hasta los 19 años, el mismo revela que el 20% de la población de jóvenes han tenido experiencia de embarazos a una temprana edad.

A pesar de ello, esta publicación muestra un descenso porcentual con estudios anteriores.

El mayor índice de embarazos se registró en menores de escasos recursos económicos y con un bajo nivel de educación. La investigación detalla que la probabilidad de una adolescentes quedar embarazada durante la educación primaria es seis veces mayor que en aquellas que adquirieron una educación superior. Según Endesa 2013, la inclinación de las adolescentes a tener sexo, trae como consecuencia al embarazos no deseados y abortos, acción penalizada por las leyes.

Además, describe que esos embarazos se efectúan fuera de una unión estable, y que esa situación incrementa el número de madres solteras en el país.

Los resultados demuestran que el 20% de mujeres en edades comprendidas entre 15 a 19 con alguna experiencia de embarazo abandonaron la escuela.

En ese sentido, los resultados relatan que en los últimos cinco años precedentes a la encuesta, el 35% de los nacimientos ocurridos en el país fueron concebidos en situaciones no deseada por la madre. Sin embargo, aquellos nacimientos que fueron deseados por los progenitores alcanzan un 52%.

Morbilidad

Las enfermedades crónicas siguen escalando peldaños en los hogares dominicanos. La reciente encuesta Endesa  2013 afirma que un 20 % de las familias han tenido por lo menos un miembro con este tipo de afección.

La publicación también resalta que un tercio de los residentes habituales en los hogares presentaron problemas en la salud, lo que se muestra en un 34%. Mientras que aquellos hogares que tienen algún integrante con alguna discapacidad llega a un 5%. Dentro de los hogares los niños de cero a cuatro años encabezan el mayor índice de morbilidad, entiéndase por esta, la proporción de personas que se enferman en un lugar y tiempo determinado.
Este segmento de la población con algún tipo de afección representa el 50% . Las enfermedades respiratorias encabezan la lista de los casos más frecuentes, con un 77 %.

Por sexto año se frenó la tasa de fecundidad

El informe de Endesa 2013, reveló que por seis años, la República Dominicana frenó la tasa de fecundidad en la zona urbana y la rural, la cual se mantiene en 2.5 hijos por cada mil mujeres en general; 2.4 para la zona urbana y 2.6 para la zona rural. Se registra una baja en el uso de métodos anticonceptivos, del total de mujeres en unión, un 72% usaba algún método anticonceptivo a la fecha de Endesa  2013, cifra levemente inferior al 73% registrado en Endesa  2007.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas