RD y Haití exploran formas de inversión en ambos países

Representantes de los gobiernos y empresarios de República Dominicana y Haití, que integran la Cumbre Empresarial Quisqueya, se reunieron ayer en Puerto Príncipe y exploraron las oportunidades de inversión en ambos países.

Representantes de los gobiernos y empresarios de República Dominicana y Haití, que integran la Cumbre Empresarial Quisqueya, se reunieron ayer en Puerto Príncipe y exploraron las oportunidades de inversión en ambos países.El encuentro fue encabezado por el Canciller dominicano, Andrés Navarro; el primer ministro haitiano Laurent Lamothe, y miembros del sector privado de ambas naciones, como parte del seguimiento a las conversaciones y acuerdos alcanzados durante las reuniones del Diálogo de Alto Nivel celebrada en Jimaní y Juan Dolio.

Navarro aseguró que este diálogo, que inició hace 10 meses, se ha traducido en medidas y acciones, entre las que mencionó proyectos para la promoción del comercio, la competitividad y el desarrollo fronterizo, a través de esta alianza entre los gobiernos y el bloque empresarial binacional.

“El gobierno dominicano quiere reafirmar que las puertas de la República Dominicana siempre están abiertas para escuchar y colaborar con el empresariado responsable y audaz, interesado en crear empleos dignos e invertir en proyectos rentables y sostenibles, para hacer que nuestras economías sean cada vez más fuertes”, declaró.

Fondo de Inversión

En su discurso, el canciller dijo que es urgente que se ponga en marcha un Fondo de Inversiones Haití-República Dominicana, que sirva como instrumento financiero del sector privado y permita la concreción de proyectos binacionales.

De la misma manera, consideró que es necesario elaborar una lista de inversiones prioritarias que tenga en cuenta los criterios establecidos por los empresarios, entre los que se mencionan la creación de empleo, la competitividad conjunta, las consideraciones ambientales y el apoyo al tejido agrícola e industrial de las dos economías.

“El gobierno dominicano está abierto a evaluar posibles inversiones en la forma de asociación público-privada para la mejora de la logística y la infraestructura a lo largo de la frontera”, manifestó.

Tal y como recordó el canciller Navarro, ya existen ejemplos exitosos de inversiones en la frontera que no sólo han supuesto un gran éxito empresarial, sino que han llevado desarrollo humano a los dos países.

Por el sector empresarial dominicano estuvieron Félix M. García, presidente de Envases Antillanos; Manuel Estrella, presidente del Grupo Estrella; José Singer, presidente de Termo Envases; Juan Vicini, del Grupo Vicini; Fernando Capellán, de Grupo M, y Manuel Diez y Rafael Paz.

Principales funcionarios del área de la producción

En el encuentro estuvieron el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe; José del Castillo, ministro de Industria y Comercio; Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Simón Lizardo, ministro de Hacienda; Adriano Sánchez Roa, Senador por Elías Piña y Antonio Vargas, Ordenador de los Fondos Europeos en República Dominicana. Además Rubén Silié, embajador dominicano en Haití y Henry Molina, viceministro de la Presidencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas