La informalidad se apodera del mercado del ron y cigarrillos

De la mano de la evasión y el contrabando, el sector informal se está adueñando del mercado dominicano del ron y cigarrillos, alcanzando ya en el primer caso una incidencia del 23% de las ventas.

De la mano de la evasión y el contrabando, el sector informal se está adueñando del mercado dominicano del ron y cigarrillos, alcanzando ya en el primer caso una incidencia del 23% de las ventas.Representantes de las asociaciones de Productores de Ron (Adopron), de Fabricantes de Cerveza (Adoface) y de la Industria del Cigarrillo (Asocigar) dijeron que la situación es producto de los altos impuestos que gravan las bebidas alcohólicas y el tabaco y sus derivados, como consecuencia del Impuesto Selectivo aprobado en la reforma fiscal del 2012, cuya aplicación fue diferida en cinco años. Plantearon que el aumento en la fiscalidad que la ley 253-12 provocó una disminución en el consumo de ron, cervezas y cigarrillos, que también afectó las recaudaciones fiscales sustentadas en esos renglones, en unos RD$4,500 millones en los primeros dos años de aplicación.

Pidieron al Gobierno que suspenda en el nivel actual la aplicación del Impuesto Selectivo, porque de continuar el calendario, seguirá la informalidad y la pérdida de ingresos para el fisco.

 Luis Castaños, de Adopron; Erick Perez del Toro, de Asocigar, e Isabel Acosta, de Adoface visitaron ayer al director de elCaribe, Osvaldo Santana, en compañía del economista Nassim José Alemany y el periodista Víctor Bautista, para explicar la posición de las industrias del ron, cervezas y cigarrillos ante el aumento de la tercera etapa del Impuesto Selectivo Específico a esos productos.

Presentaron un estudio que muestra el impacto de esas industrias, que crean 5,600 empleos directos, 70,000 indirectos, cuentan con 3,100 proveedores, invierten cada año RD$20,000 millones, exportan a 40 países productos por valor de US$140 millones, contribuyen con el 11% de los ingresos tributarios e impactan directamente en nueve provincias.

Adopron, Adoface y Asocigar proponen dejar en el nivel en que está actualmente el impuesto selectivo específico, para evitar que sigan cayendo las ventas formales y contribuir con que el fisco alcance sus metas de recaudación.

Hemos visto señales positivas de la DGII y la DGA tendentes a combatir la ilegalidad, pero ya las ramificaciones son tan grandes que los esfuerzos no han sido suficientes. Si la carga tributaria a estas industrias sigue elevándose, estaríamos estimulando más la ilegalidad, ya que el incentivo de la evasión y el contrabando se vuelve mayor”, expresaron.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas