JCE controlaría las finanzas de partidos

La comisión que estudia el proyecto de ley de partidos políticos consensuó ayer el tema del control interno y financiero de las agrupaciones, el cual estará bajo el mando de la Junta Central Electoral (JCE).

La comisión que estudia el proyecto de ley de partidos políticos consensuó ayer el tema del control interno y financiero de las agrupaciones, el cual estará bajo el mando de la Junta Central Electoral (JCE).Los legisladores también acordaron la creación de un sistema de cuenta única para las organizaciones partidarias y de un sistema contable para los partidos, que detalla todo lo que tiene que tener los libros y registros financiero de los partidos. También consensuaron establecer un régimen de retención de recursos públicos que reciben las organizaciones, en caso de violación a dicha legislación y la eliminación de la propaganda anónima, entre otros puntos.

“Aprobamos durante la reunión de trabajo unos 15 artículos. Hemos avanzado bastante en lo que tiene que ver con la fiscalización y supervisión de los recursos financieros de los partidos políticos y los temas que tiene que ver con la transparencia”, manifestó Henry Merán, presidente de la comisión de diputados que estudia el anteproyecto.

El legislador oficialista explicó que el tema de la publicación de la nómina de los contribuyentes fue rechazada por considerar que afectaría la capacidad contributiva del sector privado.

“Pero sí aprobamos la cuenta única, porque los partidos tenían varias cuentas y eso dificulta la transparencia. Se aprobó esa cuenta única que es exclusiva de cada partido”, subrayó.

Merán sostuvo que a través de la unidad de control financiero, la JCE tendría la potestad de revisar, requerir, auditar y supervisar a todos los partidos u organizaciones políticas.

Los diputados discutieron también,  el artículo 54 del proyecto que versa sobre las contribuciones ilícitas, y en el mismo se consideran ilegales todas las donaciones o aportes a los partidos que provengan de cualquier persona moral de derecho público, salvo la contribución estatal señalada por ley.

Acusan al PLD de no ser transparente con esa ley

El diputado del Partido Revolucionario Moderno, Jorge Frías, acusó al oficialismo de no querer ser transparente en el conocimiento de la ley de partidos políticos. Según el legislador, la comisión, de la cual es miembro, rechazó el tope financiero para la campaña electoral y darle facultad a la Cámara de Cuentas para fiscalizar los gastos en que incurren los partidos políticos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas