Cabildos deben ir en defensa de canales

El director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dijo ayer que la ocupación de las bermas de los canales del país es un problema social en el que tienen que intervenir los ayuntamientos y el gobierno central para resolverlo.

El director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dijo ayer que la ocupación de las bermas de los canales del país es un problema social en el que tienen que intervenir los ayuntamientos y el gobierno central para resolverlo. El funcionario hizo la advertencia respondiendo a preguntas de elCaribe, a propósito de un reportaje publicado el viernes, dando cuenta de que en Santiago los dos canales de riego que en una época sirvieron para usar sus aguas para los quehaceres del hogar y hasta para consumo humano, están en descuido y convertidos en vertederos de basura. Incluso, algunas personas usan esos canales (el Ulises Francisco Espaillat y el Monsieur Bogart) para la criar cerdos y vacas, alimentados con los desperdicios que arrojan los moradores de las zonas.

“Hemos hecho varios encuentros con las comunidades, pero lo que sucede es que ahí hay un problema social en el que tiene que intervenir el ayuntamiento y el Estado, dijo Fernández. Y aseguró que “son problemas de más de veinte años, porque la gente ha construido un poblado, un barrio en toda la berma (vereda u orilla) del canal y ha ocupado toda el área, sin dejar espacio ni siquiera para que se pueda acceder con equipos pesados a realizar labores de limpieza. “Para hacer eso, habría que derrumbar las viviendas y el INDRHI no puede hacer eso”, dijo. El funcionario mostró preocupación por el problema y planteó que en ese caso, lo correcto es que intervenga el Gobierno central y la sindicatura santiaguera. “Se lo hemos puesto en conocimiento al síndico, a la gobernadora y al Comité de Desarrollo de Santiago. Lógicamente, el INDRHI le da el mantenimiento correspondiente porque que es un canal de tierra. Es un problema de unos siete u ocho kilómetros de viviendas”, informó. La situación de Santiago no es nueva y ocurre algo similar en otros puntos del país, aunque no en igual magnitud, como en los canales referidos.

El trabajo será intenso en puntos Sánchez Ramírez

Fernández informó que en la provincia Sánchez Ramírez el INDRHI mantiene un operativo de limpieza de canales y el día 3 de noviembre se abrirá un operativo masivo con brigadas de emergencias que fueron autorizadas por el presidente Danilo Medina para mejorar todos los sistemas de riego a nivel nacional. En Sánchez Ramírez habrá unas 300 personas laborando.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas