Cuando lo real no cuadra con lo ideal

La “brecha” entre lo legal y lo real de las asignaciones presupuestarias a la Junta Central Electoral, el Poder Judicial, la UASD y otras instancias que tienen porcentajes fijados por leyes, supera en la mayoría de los casos el 100%.

La “brecha” entre lo legal y lo real de las asignaciones presupuestarias a la Junta Central Electoral, el Poder Judicial, la UASD y otras instancias que tienen porcentajes fijados por leyes, supera en la mayoría de los casos el 100%.El caso de mayor distancia entre la teoría y la práctica presupuestal se presenta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que en teoría debía recibir RD$22,037.8 millones y en el proyecto de presupuesto del 2015 se le asignan RD$6,500 millones..

También al BC

También tiene una asignación teórica fija pero por tiempo definido y tamaño creciente, la capitalización del Banco Central, que para el año 2015 debía ser, según la ley que lo creó, la 167-07, de un 1.3% del producto interno bruto (PIB), pero que por las limitaciones de recursos que enfrenta el Gobierno lo redujo en el proyecto de presupuesto del próximo año a un 0.7% de la producción nacional.

Del lado de las instituciones que han ido a reclamar mayores partidas a la comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto, la universidad estatal, que por una ley que nunca ha sido cumplida a cabalidad, se le debe entregar el 10% de los recursos que ingresan al Fondo General, que son esencialmente los ingresos corrientes que no tienen un compromiso previo. Para el presupuesto del próximo año se ha estimado que a ese fondo ingresarán RD$390,331.7 millones. Después de la educación pública preuniversitaria, que por ley debe recibir el equivalente al 4% del OIB o el 16% del presupuesto, el que sea mayor, el segundo mayor monto planteado por ley es el destinado a los ayuntamientos, que equivale al 10% de los recursos  captados a través del Fondo General. En base a ese criterio a los ayuntamientos les correspondería en el 2015 unos RD$39,033 millones. Pero la asignación suma unos RD$16,995.1 millones.

JCE y Poder Judicial también están por debajo

A la Junta Central Electoral le corresponde por ley el 1.5% del Fondo General, que para el próximo año serían RD$5,854.9 millones, pero en el proyecto de presupuesto solo se consignan RD$3,955.9 millones. Le faltarían RD$1,899 millones. En cambio al Poder Judicial le toca un  monto de RD$10,382 millones y tiene una asignación de RD$5,222.2 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas