Destaca la labor del TC, pese a las precariedades

El juez Rafael Díaz Filpo destacó que desde su conformación, el Tribunal Constitucional (TC) ha emitido 626 sentencias, a pesar de la situación poco favorable en la que trabaja.

El juez Rafael Díaz Filpo destacó que desde su conformación, el Tribunal Constitucional (TC) ha emitido 626 sentencias, a pesar de la situación poco favorable en la que trabaja.Dijo que, entre otras precariedades, no disponen de las condiciones físicas y ambientales para ejercer el trabajo de manera óptima. Díaz Filpo manifestó que esa producción de decisiones constitucionales es superior a las emitidas por otros tribunales desde sus orígenes hasta el tiempo que tiene la jurisdicción dominicana.

El magistrado se refirió al tema al dictar la conferencia “Los tribunales constitucionales. Organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional dominicano”, en el Paraninfo de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Resaltó, asimismo, los vínculos del Tribunal Constitucional con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y citó la juramentación de la comisión de juristas encargados de redactar el anteproyecto sobre Reforma Constitucional, el 9 de octubre de 2006.

Asimismo, dijo que dos días antes de cumplir un mes de su juramentación, el Tribunal Constitucional decide presentarse por primera vez y de manera formal, en esta alta casa de estudio para dirigirse a la nación a través de una cadena de radio y televisión, el veintiséis (26) de enero de dos mil doce (2012), presentando su primera audiencia solemne y el discurso de orden, a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, entre muchas otras acciones que incluyen firma de acuerdos y trabajo conjunto.

El magistrado Díaz Filpo dijo que los tribunales constitucionales son instituciones especializadas, creadas con la finalidad de garantizar los derechos fundamentales, velar por la supremacía de la Constitución y la defensa del orden constitucional, sirviendo, además, de control a los poderes del Estado; Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas