Doctor Luis Fernández Martínez

Deportista y médico cardiólogo, hombre familiar y emprendedor, el doctor Luis Fernández Martínez nació en La Vega en el 1920.

Deportista y médico cardiólogo, hombre familiar y emprendedor, el doctor Luis Fernández Martínez nació en La Vega en el 1920. Su infancia estuvo marcada por el fallecimiento de un hermano debido a una condición cardíaca, estenosis de la aorta, que produjo, en gran parte, su decisión de estudiar cardiología.

Además de su dedicación al estudio, el deporte formó parte integral de su vida. Fue integrante, desde los quince años, del equipo de fútbol “Cóndor”, y se destacó como una gran figura sobre todo en los juegos nacionales del 1937 en que su equipo se coronó campeón invicto. De hecho fue capitán del equipo por varios años.

En el 1939 se trasladó a la ciudad de Santo Domingo con grandes sacrificios para iniciar sus estudios de medicina en la Universidad de Santo Domingo, de la que se graduó en el 1946 como Doctor en Medicina. Realizó su pasantía en Elías Piña, en donde se destacó por su capacidad clínica y fue nombrado director del hospital “Rosa Duarte” de aquella localidad. En el 1950 se trasladó a los Estados Unidos para continuar sus estudios especializados en Medicina Interna y Cardiología. Inició sus estudios en la ciudad de Paterson, New Jersey, en el Hospital Saint Joseph. Luego se trasladó a la ciudad de Montclair al Mountain Side Hospital en donde siguió sus estudios y se destacó al punto de ser jefe de Residentes en ese Hospital. A su regreso al país en el 1953 trabajó en el Hospital “Doctor William Morgan”. En ese hospital tradujo las primeras cirugías que realizaron médicos norteamericanos y que fueron transmitidas por la estación “La Voz Dominicana”. Siempre activo y cooperador, inició en esos años una exitosa carrera como médico cardiólogo. Sus pacientes apreciaban mucho su entrega y su particular cuidado en la investigación de cada caso clínico. De igual forma se inició como profesor de Medicina Interna y Cardiología en la Universidad de Santo Domingo, que desempeñó durante quince años. Tras la muerte de Trujillo es designado como Presidente de la Cruz Roja Dominicana.

Fue de los pioneros en el desarrollo del concepto de lo que es hoy la defensa civil. En 1962 participó con el grupo de médicos que fundaron la Sociedad Dominicana de Cardiología, de la que fue vicepresidente. En el acta número 1 de esa Sociedad se destaca el ofrecimiento del doctor Fernández Martínez para la cooperación de la Cruz Roja con esa Sociedad. Durante la guerra civil del 1965 jugó un papel clave en llevar medicamentos a todos los heridos, poniendo en riesgo en ocasiones su propia vida. En 1966 fue uno de los Profesores Fundadores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y formó parte hasta su fallecimiento como miembro de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña. En el 1968 participa junto a D. Fello León en la compañía Cruz Azul, una de  las primeras en ofrecer seguros de salud en el país y en el 1970 fundó su propia compañía, Servicios Dominicanos de Salud, de la que estuvo al frente por 42 años. Del 1970 al 1976 fue cardiólogo voluntario en el Instituto de Oncología “Doctor Heriberto Pieter”. En 1978 fue exaltado como inmortal del Deporte Dominicano en una ceremonia presidida por el doctor Emil Kasse Acta. Además del fútbol, practicó el tenis por más de 30 años. En el 1983, junto al doctor Eduardo Roedán y el doctor Abel Ricardo González fundó la Asociación Dominicana de Igualas Médicas, de la que fue presidente en varias ocasiones. En el 2013 a la edad de 93 años falleció dejando un legado de trabajo y dedicación a sus pacientes, su familia y su país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas