Feria del libro inicia hoy al ritmo de Silvio Rodríguez

Baní se convierte desde hoy en el centro cultural del país con la décima “Feria Regional del Libro Peravia 2014”, que este año coincide con el 250 aniversario de la fundación de esta ciudad. La fiesta literaria arranca oficialmente con un…

Baní se convierte desde hoy en el centro cultural del país con la décima “Feria Regional del Libro Peravia 2014”, que este año coincide con el 250 aniversario de la fundación de esta ciudad. La fiesta literaria arranca oficialmente con un gran concierto que ofrecerá el cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien ayer giró una visita de cortesía al presidente dominicano, Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, el encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad y distensión, donde el jefe de Estado y el reconocido cantautor conversaron sobre variados aspectos, entre estos, las relaciones histórico-cultural de la República Dominicana y Cuba.

A Silvio Rodríguez le acompañaron su esposa, Niurka González, y el ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez.

Mientras se desarrollaba este encuentro, un gran equipo de trabajo daba los últimos toques a la feria, que estará abierta al público hasta el 2 de noviembre. Ayer se realizó un acto de pre-apertura, encabezado por Nelly Melo, gobernadora provincial, y el síndico municipal, Nélson Camilo Landestoy,  en el parque central de esta provincia sureña.

Las autoridades de Baní agradecieron y elogiaron que se haya escogido esta ciudad para este evento cultural que tiene como lema “La lectura entra por casa” y que está dedicado al periodista Rafael Herrera, comunicador nativo de esa demarcación. “Las expectativas son muy buenas, tú sabes que Baní es tierra de escritores, y continuamente tenemos círculos de lectores y actividades literarias, ahora motivadas por este gran evento que nos trae el Ministerio de Cultura”, dijo  Mirtha Pimentel, directora provincial de la Feria, que cada día será dedicada a una de las provincias de la región Sur.

La sociedad banileja está esperando a Silvio Rodríguez para darle una calurosa bienvenida, según contactaron reporteros de este diario  que visitaron la población.

En tanto, Nelly Melo, gobernadora provincial, manifestó que el pueblo banilejo y la región Sur del país en general, está de fiesta con el montaje de este evento cultural, al que calificó de “impresionante”.

“Los banilejos estamos completamente emocionados, yo invito a todo el Sur, y al pueblo en general, para que asistan y apoyen esta fiesta nuestra y de todo el país”, sostuvo.

Este sábado, a la 5:00 de la tarde, será la inauguración oficial con la presencia del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y otros funcionarios gubernamentales que se darán cita en el parque municipal.

 “Inauguramos esta feria este sábado con la presencia del cantautor cubano Silvio Rodríguez y la participación de la cantante dominicana Maridalia Hernández”, informó Valentín Amaro, director general del Libro y Lectura.

 Amaro dijo al periódico elCaribe que este año el Ministerio de Cultura publicará 19 libros, de los cuales seis son de escritores banilejos y el resto de otros autores de la región Sur. “Tendremos 850 mil pesos en bonos para los estudiantes, círculos literario, centros comunitarios y demás”, indicó el funcionario, quien al momento de ser entrevistado se encontraba en Baní ultimando detalles del montaje que esta vez cuenta con más de 50 stands de librerías e instituciones vinculadas a la literatura.

 Ayer, al mediodía, aún faltaba completar algunos detalles de logística, como los baños que se usarán detrás de la tarima central y la preparación de cubículo de instituciones como el de la empresa de Servicios Eléctricos del Sur (Edesur).

Se nota la presencia de varios de los libreros locales, la gran mayoría de los stands pertenecen a “La Trinitaria”, “Fundación Juan Bosch”, “Librería Oviedo”, Libros David”, “Librería Claudio” y “Casa Weber”, que llegan desde Santo Domingo para vender sus obras.

Las ferias regionales son actividades que realiza anualmente el Ministerio de Cultura, una especie de extensión de la Feria del Libro que se celebra cada año en la capital Dominicana.

Esta vez, la fiesta de la literatura contará con la participación de las provincias de la región Sur, como: Azua de Compostela, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, SanCristóbal, San José de Ocoa y San Juan.

Funcionario

Valentín Amaro
Director general del libro y lectura
“Hemos desplegado los esfuerzos para que este sea un evento realmente histórico. El montaje manifiesta que será una actividad grandiosa que se desarrollará desde el 25 de octubre hasta el día 2 de noviembre”,  puntualizó el funcionario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas