Ventura Camejo pide convocar regularmente al Consejo de Ministros

La Vega.- El ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, llamó al gobierno a que convoque regularmente al Consejo de Ministros, con la finalidad de que ese organismo cumpla sus funciones de coordinar y darle seguimiento a las&#8

La Vega.- El ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, llamó al gobierno a que convoque regularmente al Consejo de Ministros, con la finalidad de que ese organismo cumpla sus funciones de coordinar y darle seguimiento a las políticas de Estado.

“Eso debe ser parte de una cultura democrática, institucional; de una nueva cultura para el seguimiento y la efectividad de la ejecución de las funciones. Todos los funcionarios deben sentirse supervisados y controlados”, dijo el titular del MAP.

Según explica un comunicado del MAP, Ventura Camejo aclaró que la función del Consejo de Ministros no sólo es aprobar el Presupuesto Nacional cada doce meses, sino que debe ser un órgano de coordinación y seguimiento de las políticas del gobierno, por lo cual debe reunirse periódicamente, cada tres meses, para pedirles rendición de cuenta a los ministerios y a las demás instituciones gubernamentales.

El titular del MAP habló durante la apertura del seminario sobre la Socialización de la Agenda Estratégica del Ministerio de Administración Pública, desarrollado en esta ciudad, en coordinación con la gobernación provincial, la alcaldía, la dirección regional de Salud Pública y la dirección regional de Educación.

El MAP lleva a cabo los seminarios sobre socialización de su agenda estratégica en las 32 provincias del país con el objetivo de mostrar las herramientas de planificación estratégica como instrumento para la coordinación del desarrollo y promover la implantación del Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés) en los diferentes organismos del Estado, para mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y ciudadanas.

Asimismo, el funcionario consideró que el Consejo de Ministros debe reunirse cada tres meses, para que los funcionarios expliquen ante el Jefe de Estado el nivel de cumplimiento de las metas presidenciales.

Ventura Camejo abogó por el fortalecimiento de todos los espacios institucionales, como son los  consejos provinciales, los consejos de desarrollo, las juntas de vecinos y el consejo de ministros, bajo el entendido de que cada uno de esos estamentos “constituyen el capital social de una nación… Son instancias de participación en la construcción de la democracia”.

Además, reconoció la correcta ejecución del presidente Danilo Medina quien, sostuvo, “ha estado empeñado en adecentar las finanzas públicas y está luchando para reducir el déficit fiscal”.

En otro orden, Ventura Camejo destacó como un reto para la República Dominicana desarrollar la Unidad Nacional de Atención Primaria (UNAP), a través del Ministerio de Salud Pública,   como medida de prevención de enfermedades y para garantizar la calidad del gasto público.

Con ese objetivo, explicó, el Ministerio de Administración Pública firmó un acuerdo con e Ministerio de Salud Pública a fin de fortalecer la Red Nacional de Salud para la  aplicación de herramientas que permiten optimizar el nivel de los recursos humanos.

Consideró que la Red Nacional de Salud es la solución definitiva a los problemas sanitarios de la República Dominicana. “Medicina preventiva antes que curativa”, sostuvo, para luego a añadir que las UNAP son la clave como puerta de entrada a la salud preventiva, “claves para la orientación médica oportuna”.

En ese orden dijo que los fallecimiento materno- infantil y el control de embarazos en adolescentes, son fenómenos de gran preocupación para la clase gobernante y lo cual debe llamar la atención de los ciudadanos comprometidos con el país.

Llamó al país a trabajar unidos para fortalecer las instituciones y la calidad de los servicios públicos, con la finalidad de enfocarse únicamente en los ciudadanos, para lo cual ya la República Dominicana cuenta con las normativas que permiten avanzar hacia ese estadio de desarrollo.

Entre las normativas a probadas por el Congreso Nacional y promulgadas por el Poder Ejecutivo, Ventura Camejo destacó la Ley de Función Pública, la Ley Orgánica de Administración Pública, la Ley de Salarios y la Ley de Carrera Sanitaria, entre otras, ordenamientos jurídicos que tienen la finalidad de darle coherencia y coordinación a los estamentos del Estado.

También las jornadas que desarrolla el MAP tienen la finalidad de dar a conocer el nuevo Sistema de Evaluación del Desempeño basado en el Reglamento No. 525-09 y su impacto en la gestión de los recursos humanos de las instituciones públicas.

También buscan presentar las herramientas tecnológicas del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y el Sistema de Monitoreo de Administración Pública (SISMAP) como medios para mejorar la gestión de los recursos humanos públicos y la aplicación de la Ley 41- 08 de Función Pública.

El seminario de socialización se llevó a cabo en los salones de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) con la presencia del Gobernador de la provincia de La Vega, Andrés Rodríguez Céspedes; El alcalde Alexis Francisco Pérez López; El senador Euclidez Sánchez Tavarez;  el director del área regional de Salud, Luis Rosario y  el director regional de Educación, Bernardo De Jesús Acosta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas