Un vistazo al futuro de la Ingeniería Civil (3 de 3)

La ASCE (American Society of Civil Engineers) reunió, hace ya algunos años, una Cumbre integrada por ingenieros civiles y peritos de otras carreras con el  objeto de articular una visión global en torno a las aspiraciones para el futuro de la…

La ASCE (American Society of Civil Engineers) reunió, hace ya algunos años, una Cumbre integrada por ingenieros civiles y peritos de otras carreras con el  objeto de articular una visión global en torno a las aspiraciones para el futuro de la profesión. El fruto de este cónclave se materializó en un vasto e inteligente documento nombrado “La Visión para la Ingeniería Civil en 2025”.

Dos preguntas esenciales resaltaron en aquel encuentro: ¿En qué será diferente el mundo del 2025, y que podrían estar haciendo los ingenieros civiles en ese mundo diferente?

El escenario siguiente se deriva de las conclusiones del cenáculo, así como de una encuesta entre los miembros de la ASCE (previa a la Cumbre), en torno a los designios y las perspectivas para la ingeniería civil en el ya no muy lejano 2025.

Que sirvan estas nociones futuristas, así, a modo de guía para quienes se asomen al ejercicio profesional con genuina disposición y voluntad creativa.  
PDM

Maestros innovadores e integradores

En el ejercicio de la ingeniería civil, la realización de proyectos se ha convertido en un proceso cada vez más complejo y diverso. Hace veinticinco años, un propietario solía contratar a un profesional del diseño para que desarrollara planes y especificaciones que luego se darían a un contratista para que las transformara en un producto acabado. El equipo de diseño de 2025 incluye multitud de participantes, muchos de los cuales no están en la profesión de la ingeniería, sino en ámbitos relacionados como los de gestión, ciencias ambientales, ciencias sociales, jurídico, planificación, geográfico y otras disciplinas. De manera análoga, el equipo del contratista ya no consta sólo de unos pocos oficios, sino de docenas de ellos que están especializados en aspectos concretos y que convergen en un proceso gestionado para completar el proyecto construido.

Como maestros innovadores e integradores, los ingenieros civiles son los líderes que ayudan a desarrollar y aplicar las nuevas tecnologías para crear las ventajas competitivas correspondientes. Los ingenieros civiles poseen los conocimientos y las destrezas para estar en la vanguardia de la integración de estas nuevas tecnologías tanto en el diseño como en la construcción. Los ingenieros civiles reconocen que ya no sirve mirar la construcción con un enfoque estrecho. Su mirada ha de ser polifacética, multidisciplinaria y holística.

Como maestros innovadores e integradores, el intercambio en tiempo real de ideas entre ingenieros y otros profesionales ha facilitado un gran trabajo en equipo en entornos laborales descentralizados. En los lugares donde el ciberespacio aún no está disponible, el suministro de dispositivos de mano (inalámbricos y activos por voz) mantiene a los ingenieros conectados. Ahora los proyectos se dotan de personal y se dirigen como si el equipo del proyecto fuera su propia empresa. El enfoque hacia las consecuencias del proyecto, y no hacia qué disciplina estaba a cargo, ha traído consigo cambios espectaculares. El ingeniero civil, como maestro integrador, ha facilitado esta mejora.

Reforma en la educación de los ingenieros

Liderada por los ingenieros civiles, el conjunto de la profesión de la ingeniería ha implantado grandes cambios en los prerrequisitos académicos para la práctica profesional. Hoy, quienes pretenden su admisión para la práctica profesional de ingeniería deben demostrar que han adquirido el ‘corpus’ de conocimientos apropiado a través de la educación y la experiencia. Conseguir la aceptación de este concepto ha costado más de 20 años, pero hoy es práctica común en casi todo el mundo.

La educación en ingeniería civil y la experiencia en prácticas han sido objeto de reforma. Este cambio provino en parte del reconocimiento de que el mundo académico y la industria necesitan cooperar y asociarse en la realización de actividades educativas de grado, postgrado y de aprendizaje permanente. La industria ha incorporado de manera activa problemas del mundo real a las aulas universitarias y ha dado grandes pasos para garantizar el desarrollo profesional continuo de los ingenieros a lo largo de sus carreras. La asociación entre el mundo académico y la industria ha hecho posible que la educación formal siga el ritmo de las nuevas tecnologías y de las prácticas actuales, en rápido cambio.

El cambio radical en la educación de la ingeniería -tanto formal como laboral- ha transformado la ingeniería civil en una profesión “erudita”, lo que mejora aún más su imagen como profesión definidora y solucionadora de problemas a los ojos de la población. Esta mejor reputación, como profesión docta que identifica oportunidades y aborda los problemas, se ha citado como una de las razones esenciales por las que un gran número de jóvenes está eligiendo como carrera profesional la ingeniería civil. El alcance de la ingeniería civil en cuanto a ayudar a crear capacidad en el mundo en desarrollo ha otorgado “un rostro humano” a la profesión, lo que a su vez ha ganado para las filas de los ingenieros civiles a más mujeres, minorías y personas interesadas en la justicia social. A causa de esta afluencia de caras nuevas, la profesión de la ingeniería civil es hoy un reflejo de la población a la que atiende.

¿Cuál es el acervo de los ingenieros civiles en 2025, esto es, los valores que posee el individuo que concuerdan con la visión a la que aspira la profesión? Estos valores se podrían definir como los conocimientos, las destrezas y las actitudes deseables.

De cómo se utiliza el término ‘conocimiento’ es en buena medida epistémico y consiste en las teorías, los principios y los fundamentos. El ingeniero civil posee conocimientos. Entiende las teorías, principios y/o fundamentos de:

  • Matemáticas, física, química, biología, mecánica y materiales, que son la base de la ingeniería.
  • Diseño de estructuras, instalaciones y sistemas.
  • Riesgo/incertidumbre, como detección de riesgos, tipos y probabilidad basados en datos y en conocimientos y estadística.
  • Sostenibilidad, en sus vertientes social, económica y física.
  • Política pública y Administración, incluidos elementos como el proceso político, leyes y regulaciones y mecanismos de financiación, rudimentos empresariales, como las formas jurídicas de la propiedad, beneficio, declaraciones de ingresos y balances, decisiones o economía y marketing de la ingeniería.
  • Ciencias sociales, incluidas económicas, historia y sociología.
  • Conducta ética, incluidas confidencialidad del cliente, códigos éticos dentro y fuera de las sociedades de ingeniería, prácticas anticorrupción y diferencias entre requisitos legales y expectativas éticas y la responsabilidad de la profesión de anteponer la seguridad, higiene y bienestar de la población.

La “destreza”, desde otra perspectiva, hace referencia a la capacidad de realizar tareas. Entre otros ejemplos figuran el uso de una hoja de cálculo, el aprendizaje permanente, la solución de problemas, el pensamiento crítico, global, integrador/sistémico y el pensamiento creativo; el trabajo en equipo, la comunicación y el autoanálisis. La educación formal es la fuente principal de conocimientos, mientras que las destrezas se desarrollan a través de la educación formal, la formación orientada y la experiencia laboral. El ingeniero civil está pleno de destrezas. Sabe cómo:

  • Aplicar instrumentos básicos de la ingeniería, como el análisis estadístico, los modelos informáticos, los códigos y normas de diseño y los métodos de supervisión de proyectos.
  • Aprender, evaluar y dominar las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la efectividad y eficiencia individual y de la organización.
  • Colaborar en equipos tradicionales y virtuales de naturaleza intradisciplinaria, interdisciplinaria y multidisciplinaria.
  • Gestionar tareas, proyectos y programas para ofrecer los resultados previstos, dentro del presupuesto, el calendario u otras limitaciones.
  • Liderar formulando y articulando mejoras ambientales, de infraestructuras y de otra índole y propiciar consensos aplicando la inclusión, la empatía, la compasión, la persuasión, la paciencia y el pensamiento crítico.

Las “actitudes” reflejan los valores de un individuo y determinan cómo percibe, interpreta y se plantea el mundo. Entre las actitudes conducentes a una práctica profesional efectiva figuran el compromiso, la curiosidad, la honestidad, la integridad, la objetividad, el optimismo, la sensibilidad, la minuciosidad y la tolerancia. El ingeniero civil abraza actitudes conducentes a una práctica profesional efectiva. Posee:

  • Creatividad y carácter emprendedor, lo que conduce a la identificación activa de posibilidades y oportunidades y la toma de acciones para desarrollarlas.
  • Compromiso con la ética, metas personales y de la organización y equipos y organizaciones que merecen la pena.
  • Curiosidad, que es la base para el aprendizaje continuo, los nuevos planteamientos, el desarrollo de nuevas tecnologías o aplicaciones innovadoras de tecnologías existentes y nuevas iniciativas.
  • Honestidad e integridad, diciendo la verdad y manteniendo su palabra.
  • Optimismo frente a los desafíos y reveses, reconociendo el poder inherente de la visión, el compromiso, la planificación, la tenacidad, la flexibilidad y el trabajo en equipo.
  • Respeto y tolerancia de los derechos, valores, opiniones, propiedad, posesiones y sensibilidades de los demás.
  • Minuciosidad y autodisciplina en la preservación de las implicaciones de seguridad, higiene y bienestar de la población en los proyectos de ingeniería y el alto grado de interdependencia dentro de los equipos de proyecto y entre los equipos y las partes interesadas.

Muchos de los valores precedentes son comunes a otras profesiones. La singularidad de la ingeniería civil se pone de manifiesto en cómo permiten estas cualidades que la profesión haga lo que hace y, lo más importante, que sea lo que quiere ser. Esto es inherente a la visión global a la que se aspira.

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